León.-El número de gimnasios y nutriólogos en el estado de Guanajuato creció 50% en los últimos siete años. Así lo registró el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Hasta el 2017, el DENUE tenía 633 centros de acondicionamiento físico, para el cierre de 2019 esta cifra aumentó a 1,376, lo que representó un crecimiento del 53%.
En el caso de los nutriólogos pasaron de 45 a 303, los profesionistas anotados en el registro de unidades económicas de la entidad.
La llegada del año nuevo trae para los negocios dedicados al bienestar físico un incremento de clientes.
Buscan mantener el balance todo el año
El interés por una alimentación balanceada es una tendencia que ha tomado fuerza desde hace tiempo, detalló Sergio Jiménez Lázaro, encargado de Green Place.
Este sitio se dedica a la elaboración de comida saludable, ensaladas, chilaquiles horneados y jugos preparados.
En la mayoría de los negocios de alimentos, se nota el incremento desde el cierre de año, la gente quiere comenzar (a comer bien) antes de las fiestas y en enero buscan alinearse nuevamente”, detalló Jiménez Lázaro.
El colaborador agregó que desde hace un par de años, hay más conciencia, y los consumidores prefieren cuidar más sus hábitos alimenticios, no obstante la duración del plan depende de cada persona y su meta.
La marca cuenta con cuatro sucursales en la ciudad, sus ubicaciones se encuentran cerca de gimnasios y parques recreativos.
El negocio ubicado en León Moderno tiene tres años en servicio y cuenta con dos turnos en los que trabajan siete personas. Este año abrirán una nuevo punto de venta.
Optan por dieta infalible
Sonia Chacón Ramírez, asesora en la Clínica de Control de Peso y Salud, contó que trabaja en un programa de control de peso que dura dos meses.
Las primeras cuatro semanas son para perder hasta 10 kilos, seguida de una fase de mantenimiento que dura el mismo tiempo, pero se aumenta la cantidad de alimentos permitidos.
A partir de ahí, el compromiso es revisar semanalmente el peso. Con ello buscan que la intención de bajar de peso no sea solo de enero, sino toda la vida.
El interés se pierde cuando sentimos que el esfuerzo no está valiendo la pena”, reconoció.
El programa incluye una revisión diaria de peso. Al trabajar con un programa corto, facilita la motivación, los clientes en promedio bajan de 400 a 500 gramos por día. En el centro pueden atender pacientes con sobrepeso de 5 hasta 50 kilos. El plan incluye una alimentación balanceada con productos que hay en casa.
La clínica tiene 25 años en el mercado, además tiene área médica y laboratorio.
Chacón Ramírez destacó que este programa permite un ajuste diario ya sea de alimentos, disciplina y motivación. Para sus clientes inicialmente lo que los incentiva es la pérdida de peso, luego comienzan a enfocarse en una talla.
Se apuntan al gimnasio
Para el Club Life and Fitness León, los nuevos socios se incrementan 20% a finales de enero, una vez que termina la Feria de León.
El crecimiento es atípico en la cadena, comparado con el resto de sucursales, detalló Alejandra García Galeano, encargada del gimnasio.
Hacia finales de enero regresan los socios frecuentes y aumentan las afiliaciones respecto al resto del año. Esta sucursal cuenta con mil 300 socios, por día reciben 300 visitas, tiene un horario amplio que abarca de domingo a lunes.
Alejandra detalló que del total de nuevos ingresos, la mitad lo convierte en una disciplina, mientras que 30% deserta en los siguientes meses.El centro cuenta con alberca, área de pesas, cardio, salón de clases en grupo.
Club Life and Fitness tiene 85 aparatos y un promedio de 25 disciplinas como cursos. El sitio tiene capacidad para 400 visitantes al mismo tiempo en las diferentes áreas de ejercicio. Además los fines de semana, dan oportunidad a la familia del socio de acceder a las instalaciones sin costo.