León.- En Guanajuato el 50.4% de los empleos que hay se crean en la informalidad.
El 22.5% del Producto Interno Bruto del país se genera de la economía informal, esto significa que por cada 100 pesos 22 provienen de personas ocupadas en la informalidad.
Así lo registra la medición de la economía informal realizada por el Inegi con cifras al cierre de 2018. La estadística incluye a aquellos negocios no registrados en los hogares y unidades económicas que no cuentan con seguridad social y prestaciones.
La informalidad tiene dos aspectos, la economía y el trabajo informal detalló Luis Fernando Padilla Jiménez, economista y académico de la Universidad Iberoamericana.
¿Qué significa?
La economía informal significa que no se pagan impuestos, también implica que no se cumple con el marco jurídico del país.
El economista detalló que eso se traduce en malos servicios públicos, además de que existe un porcentaje de la población que no cuenta con los servicios de ley.
El pago de impuestos está relacionado además con dar de alta al trabajador en el seguro social, el acceso a un crédito hipotecario, y de pensión. Si una empresa paga impuestos, mas omite las prestaciones de ley, también cae la informalidad.
El 60% de la población económicamente activa está en la informalidad, quiere decir que más de la mitad de nuestra economía se encuentra en un sector que no cumple en lo laboral, eso afecta a los que sí aportan, porque todos los gastos se dividen entre el 40% que sí paga explicó el académico.
El tema de la informalidad laboral está ligada con muchos problemas secundarios, tiene implicaciones más allá de una recaudación fiscal en su mayoría sociales”.