Guanajuato.-La proyección de crecimiento económico en 2020 para Guanajuato es de 1 punto porcentual, de acuerdo con la agencia Aregional.
La cifra de crecimiento proyectada ubica al estado en la posición 23 a nivel nacional de 28 entidades que esperan tener un crecimiento que oscila entre 1 a 2.8 puntos porcentuales.
En el análisis aparecen cuatro estados que registrarían cero crecimiento y estos son: Zacatecas con -0.5, Chiapas con -0.9, Campeche con -1.8 y Tabasco con -6.2 puntos, detalla el estudio realizado por la Doctora Erika Peralta Báez, coordinadora de Macroeconomía y Desarrollo Económico y Social de Aregional.
Guanajuato aparece en el grupo de 13 estados que estiman crecimientos que van de 1 a 1.9 puntos. Los primeros cinco lugares en esta clasificación son ocupados por Baja California Sur con 1.9, Nayarit 1.8, Jalisco 1.8, Durango 1.8 y Querétaro con 1.7 puntos.
En México, sólo nueve estados tendrían un crecimiento mayor a 2 puntos. Aguascalientes tendría el primer lugar con 2.8 puntos porcentuales, seguido de Yucatán con 2.6 y Nuevo León, Sinaloa y Chihuahua con 2.5 puntos, respectivamente.
Peralta Báez señaló que la estimación para Guanajuato representa una recuperación respecto al 2019, año en el que la estimación de crecimiento económico cayó -0.8 puntos. El potencial de crecimiento promedio entre 2010 y 2016 era de 5 puntos.
El crecimiento de un punto porcentual representa una recuperación en el dinamismo económico de Guanajuato, existe una recuperación que está por debajo de potencial que se puede generar en la entidad”, explicó.
La especialista detalló que para generar la proyección de crecimiento se toman en diferentes variables: inversión interna y externa, gasto en obra pública, expectativas de consumo, producción, generación de empleo, gasto en consumo, entre otras.
El tratado como factor
La ratificación del T-MEC es uno de los factores que influyen en los resultados de la economía del estado.
Si bien existe una ratificación, no se prevé que en este año arranquen las exportaciones como en años previos”
, explicó la doctora Erika Peralta Báez.
La especialista advirtió que el sector automotriz presenta un cambio con la renegociación del tratado comercial. El porcentaje del contenido regional impactará a la industria del Bajío.
Sobre la incertidumbre del T-MEC, de cómo se va a presentar el crecimiento industrial en el sector automotriz, venimos de un contexto negativo. Habrá mayor dinamismo económico pero por debajo del potencial”.
Aspectos positivos
Peralta Báez anticipó que este año esperan que mejore la confianza del consumidor. Esta recuperación podría generarse a partir de la inversión de los estados del centro.
Para este año México tendrá una inyección de inversión extranjera directa de 25 mil 500 millones de dólares. De este monto Guanajuato tiene captación comprometida en construcción, hotelería y autopartes”, aclaró.
La doctora en Economía reconoció que la entidad tiene un importante incremento en los ingresos empresariales.
Las empresas se van a mantener fuertes, sin embargo el crecimiento de las medidas económicas para este año vienen bajos”.
Finalmente, añadió que los empresarios en Guanajuato tendrán que enfrentarse además de la inseguridad a los altos gastos en los pagos de servicios, la competencia desleal, así como los costos de materias primas.