Guanajuato.-Guanajuato se encuentra en proceso para implementar las modificaciones de la Reforma Laboral, mismas que fueron autorizadas para aprobar el T-MEC.
En un año se otorgaron 3 mil “tomas de nota” a nivel nacional, lo que significa el reconocimiento de nuevos sindicatos, detalló Tereso Medina Ramírez, dirigente de la CTM Coahuila y líder del sindicato nacional de trabajadores de la industria automotriz.
Uno de los problemas que existen en México es que los sindicatos pueden constituirse con un mínimo de 20 personas, sean o no trabajadores activos de una empresa, expuso Medina Ramírez durante una capacitación organizada por Catch Consulting.
Esto forma parte de los problemas a los que se van a enfrentar las empresas, que los líderes sindicales empiecen a trastocar a la industria. Puede provocar que ciudadanos comiencen a ser “falsos profetas”, prometiendo cosas que no van a cumplir”.
La reforma, detalló el líder sindical, pone al trabajador en el centro, lo empodera para que elija libremente un sindicato, abriendo la posibilidad de tener varios sindicatos en una empresa; lo que puede polarizar a los trabajadores y crear con ello extorsiones.
La visión es cuidar que la paz laboral no se interrumpa. Ahora el trabajador podrá decidir las firmas de contratos colectivos, la revisión de los mismos y la elección de las mesas directivas, delegados o comités ejecutivos.
No obstante, la apuesta es un sindicalismo responsable que implique empleo y estabilidad laboral,
una empresa invierte donde hay paz laboral”, agregó.