León, Guanajuato.- Al concluir 2019 el fondo de pensiones del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) registró un incremento del 12%, es decir, un aproximado de 2,770 millones de pesos. 

En entrevista con Ricardo Sergio de la Peña Rodríguez, director de la institución, explicó que en la parte del fondo de pensiones, en 2018 el patrimonio se ubicó en 23 mil 008 millones de pesos y 2019 terminó en 25 mil 787 millones de pesos.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y ayúdanos a llegar a los 100 mil

El destino de esos recursos es variado, por un lado tenemos una cartera de inversiones financieras que son instrumentos financieros; luego tenemos los préstamos a nuestros asegurados, que es una bolsa importante, préstamos hipotecarios, de corto plazo, etcétera”, comentó.

Añadió además está la parte de las unidades de negocio, donde el tema más fuerte es el de la cadena de farmacias.

Compartió que en la cartera de inversiones los rendimientos fueron de mil 606 millones de pesos, una parte es pago de intereses y otra es plusvalía de los instrumentos de la cartera.

“Luego tenemos los préstamos, donde el cobro de intereses, que son los rendimientos de los préstamos, fueron de 793 millones de pesos y después ya tenemos las unidades de negocio, donde el número o la utilidad que se alcanzó fue de 282 millones de pesos”.

“Y plusvalías de los bienes inmuebles del instituto, que se estiman en 68 millones de pesos. Al sumarlo todo nos da los dos mil 770 millones de pesos que fue el incremento en el patrimonio”, explicó.

El funcionario agregó que a detalle, la cartera de inversiones se divide entre plusvalía y pagos de intereses.

“De pagos de intereses fueron 977 millones de pesos y las plusvalías alcanzaron 630 millones de pesos”.

En cuanto al rendimiento de la cartera de inversiones en 2018 fue de 735 millones de pesos y en 2019 alcanzaron mil 606 millones de pesos.

“En cuanto a la cadena de negocios, y en particular cadena de farmacias, andábamos en 154 millones de pesos de utilidad en 2018 y para 2019 fue más de 250 millones de pesos”.

“Si le sumamos arrendamientos que fueron 13 millones; y estacionamientos, 16 millones, ya andamos en los 282 millones de pesos de las utilidades del área comercial”.

Destacó que los anteriores resultados son positivos y se traducen en ese incremento del patrimonio del 12% como parte de un análisis estratégico de los recursos.

“Esto pasa por ponerle metas al área de prestaciones para colocar préstamos, y una estrategia al área de inversiones financieras para que al menos alcancen un rendimiento real del 3%”, aclaró De la Peña.

Contó que detrás de estos números existieron acciones estratégicas como poner metas a cada una de las áreas que generan valor al ISSEG.

“Pero, ¿con base en qué se ponen las metas? Un fondo de pensiones de beneficio definido tiene por obligación el pago de pensiones con base en la Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato“.

“Cada año mandamos hacer un estudio actuarial con un despacho externo y nos proyecta los flujos de liquidez que se requieren para los próximos 100 años”, finalizó.

Proyectan abrir más farmacias

En relación a su plan de crecimiento de farmacias Ricardo Sergio de la Peña Rodríguez, director del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), comentó que esperan abrir al menos 15 unidades más este año, que se sumarán a las 202 existentes.

Este año buscamos ampliar un poco la participación de mercado de la cadena que está en un 37%; se trata de la cadena regional con mayor participación de mercado en el estado y supera a las cadenas nacionales con presencia en Guanajuato”, dijo.

El funcionario explicó que el plan de abrir entre 10 y 15 farmacias estará sujeto a análisis de rentabilidad.

Mencionó que cada farmacia que se pretenda abrir, deberá contar con un plan de negocios, proyección de costos, ingresos, utilidades y rentabilidad.

“Si pasa estas pruebas, vamos a instalarla; se requiere de un análisis riguroso de nuevos puntos de venta en cuanto a su proyección de utilidades para realmente aportar a la cadena y ventas para aumentar participación de mercado”.

Cada farmacia tiene una inversión que va de los 1.5 millones a tres millones de pesos, según la ciudad y tamaño del local; respecto a empleos puede generar de tres a siete contrataciones.

En la actualidad entre empleados de farmacias y del centro de distribución son mil 300 personas ocupadas por el ISSEG.

Da clic en la estrella ‘seguir’ y te mantendremos informados de todos tus temas preferidos

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *