León.- La industria del calzado mantiene un déficit en sus puestos operativos y también administrativos.
En entrevista con Oswaldo Castillo Torres, director general del Centro de Valor Empresarial de México dedicados a capacitar y ofrecer consultoría en el sector calzado, compartió que los puestos que más necesita el sector son: preliminares, pespuntadores y montadores.
Preliminares necesitamos muchos, pespuntadores son el cuello de botella de nuestra fabricación y luego siguen montadores”.
En niveles especializados, apuntó que lo que más buscan las empresas son supervisores calificados y hasta gerentes.
Hace falta la parte gerencial por desplazamiento que ha tenido nuestra gente a otros sectores”, explicó.
Dijo que al interior de la CICEG y en un trabajo en equipo con sus asociados están analizando los estudios de salarios de forma multisectorial para tener la información necesaria para ofrecer a la gente un sueldo igual o mejor al que otras industrias están ofreciendo.
Tenemos una fuga de talentos en nuestra industria, desafortunadamente se han desplazado a otros sectores. Mes con mes, año con año se nos va la gente talentosa, y hay que trabajar para retenerlos con sueldos base, pero también con sueldo emocional, integrar apoyos”.
Castillo Torres, dijo que un reto que tienen es capacitar a la gente que hoy ocupa puestos especializados y que los nuevos talentos que entrarán al cargo sean con experiencia calificada.
Requerimos que sea gente preparada con carrera, especializada en diseño y desarrollo, ingenierías y conectividad en Industria 4.0″.
Harán ferias del empleo
Uno de los canales que buscarán para cubrir los puestos necesarios serán las ferias del empleo en alianza con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable y el Gobierno de León.
La primera de ellas será justamente en la ciudad zapatera, el 6 de febrero de 9 a 4 de la tarde en las instalaciones de la Cámara del Calzado del Estado de Guanajuato.
Serán 800 plazas las que oferten 30 fábricas de zapato que esperan la asistencia de al menos 600 personas.
En cuanto a los sueldos estiman que varíen de 2 mil a 4 mil pesos semanales en nivel producción y en administrativo de 8 mil a los 24 mil pesos mensuales.
Esperan que de las personas que acudan al menos un 30% se quede con el empleo, porcentaje promedio que es aceptado en las ferias que se han realizado.