León.- Emprendedores guanajuatenses apuestan por el diseño para diferenciar sus marcas de calzado.
Por ello desarrollan propuestas en las que materiales como temas o personajes les han permitido tener un lugar en esta industria cada vez más competida. Tan solo la importación de calzado textil de China en el país subió 69% al corte de noviembre de 2019, respecto al mismo periodo de 2018.
De enero a noviembre de 2019 ingresó al país calzado chino con valor de 13 millones 346 mil dólares, esta cifra es superior respecto al mismo periodo de 2018, año en el que ingresaron zapatos con valor de 7 millones 889 mil dólares en 2018, de acuerdo con datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).
Piel exótica
Al buscar diversificar la marca familiar, Nayeli Mares desarrolló una propia: México Grande en la que manufactura calzado para caballero, con pieles exóticas legales como víbora, pitón, lizagarto.
La empresaria explicó que tiene seis años en el mercado, durante este tiempo ha desarrollado cuatro diferentes líneas que incluye: zapato de vestir con suela de cuero, mocasín, botín y tenis casual; éstas se pueden personalizar mezclando pieles, grabados y colores. Sus modelos son de alta gama con lo que capta clientes diferentes, explicó.
El papá de Nayeli comenzó fabricando bota vaquera, pero ella quiso variar y encontrar su propio nicho de mercado.
Actualmente sus productos se venden a nivel nacional, cuenta con una tienda física y comercializa también en redes sociales, en el mediano plazo pretende exportar.
Estilo vintage
Untitled Vintage tiene como objetivo crear modelos que se salgan de lo convencional, que rompan con lo común.
Carolina Pérez Jiménez, colaboradora de firma, explicó que elaboran botines para dama, inspirados en lo bohemio, los productos tienen acabado envejecido, están elaborados con piel, suela de vaqueta y pintados a mano.
Untitled Vintage tiene algunos años en el mercado, durante este tiempo se han desarrollo además bolsas, cinturones y carteras.
Pérez Jiménez detalló que sus productos se venden en línea a través de Mercado Libre, Kichink y redes sociales. Si bien ella colabora en el diseño y marketing de la firma, Elizabeth Vera es la diseñadora titular de la marca.
Cultura pop
La marca New Vintage, propiedad de Carlos Omar Villegas, diseña principalmente calzado en el que destacan personajes de la cultura pop y dibujos animados; sus productos forman parte de un colectivo de diseñadores.
El diseñador elabora balerinas para dama, así como tenis slip-on para niño, dama y caballero. También ha creado otros productos como vestidos para niñas, bolsas y tapetes de yoga. Todos ellos impresos con mandalas, caricaturas y artistas pop, a través de la técnica de sublimado.
La marca tiene siete años en el mercado. Carlos Omar colabora con diferentes maquilas en las que se emplean 20 personas. Los diseños los comercializa en línea a través de redes sociales, además de bazares instalados fuera de Guanajuato en sitios turísticos.
Antes de ser emprendedor, trabajó como diseñador de calzado, su intención al emprender fue cumplir sus propias metas, aunque es cansado, y riesgoso, nos comenta que hay que “aguantar” para salir adelante.
Tenis con personalidad
La marca Chahneke de Alan Rodríguez tiene como objetivo conectar con el cliente a través de tenis elaborados en piel que tratan de personajes y temas irreverentes. Por ejemplo en esta temporada una de las colecciones fue inspirada en el “Joker”.
En siete años, la marca ha colaborado con 70 embajadores, es decir, famosos que trabajan y utilizan los productos, como Gus Rodríguez, Lalo Garza -actor de doblaje- de Dragon Ball. Sin embargo, tanto el embajador como Alan diseñan el calzado, que es de colección y de edición limitada para los seguidores.
La caja de zapatos es ilustrada por Antonio Alfaro que dibuja a Garfield, se diseña con serigrafía artesanal y ecológica, además está autografiada por el famoso.
Actualmente trabaja con Horacio García Rojas -Diablero- para una iniciativa con causa, las ganancias serán utilizadas para la recuperación auditiva de una niña.
Las ediciones son de 75 pares, el objetivo de Alan es generar tres ediciones especiales por mes que tengan causas sociales.
El empresario detalló que para la fabricación utiliza piel reciclada, hojas de piel que adquiere en el mercado La Luz.
En la firma colaboran 16 personas. Alan es diseñador de calzado, pasó de la maquila a la fabricación, tras ganar una beca para estudiar en Italia con el concurso Creáre, inició su camino al emprendimiento.
Fue un año de transición de ser empleado a emprendedor y luego un fabricante; me daba miedo el compromiso semanal de la nómina y la inversión”, declaró.