Apaseo el Grande.- Con un equipo de mil colaboradores, que tienen como objetivo producir sus primeras 100 mil unidades del modelo Tacoma al 2021, comienza oficialmente hoy la historia de Toyota en Apaseo el Grande, Guanajuato.
Con una inversión de 700 millones de dólares, es considerada la planta automotriz con la más alta tecnología a nivel mundial por parte de la armadora japonesa. Destaca por sus sistemas sostenibles y de innovaciones en ingeniería de producción que ayudarán en la reducción de uso de energía, así como en el correcto uso de agua dentro de sus procesos de manufactura.

La producción de la pickup Tacoma migró a Apaseo el Grande donde el 95% las unidades serán destinadas al mercado internacional.

En entrevista Juan Francisco García López, presidente de Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato, mencionó que

Estar al frente de la planta es un gran honor que me permite compartir con mis compañeros la experiencia y trabajo desarrollado en distintas áreas de manufactura dentro de la compañía, sobre todo en la planta de Baja California en donde estuve a cargo de la Vicepresidencia de Manufactura supervisando la producción de Tacoma”.

Comentó que en Toyota buscan siempre el desarrollo de las personas e impulsar el talento con capacitación constante, y eso es lo que les da la oportunidad de aportar con su trabajo en distintas áreas.

Me entusiasma formar parte de este proyecto ya que he tenido el privilegio de estar en el inicio de operaciones de manufactura en México desde el 2004 y ahora al frente de la segunda planta de Toyota en el País”.

García López, indicó que el principal reto es lograr una producción de la más alta calidad y mantener altos estándares de seguridad en el proceso de producción de Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato (TMMGT).

Confío en que la dedicación y el compromiso con la calidad y con la seguridad de nuestros asociados servirán para cumplir con la misión de TMMGT para producir vehículos de la más alta calidad para el mercado de Norteamérica y de México”.

Un dato a destacar por el directivo es que de los mil colaboradores que tiene Toyota Guanajuato, aproximadamente el 60% del talento es de Celaya, mientras que el 40%  restante de Apaseo el Grande y comunidades cercanas.
A la pregunta de si sumarán más contratación, contestó que en el futuro analizarán si se requiere la incorporación de nuevos asociados.
De la contratación de su personal, explicó que fue un proceso largo, pero sencillo, gracias al buen recibimiento que han tenido por parte de la comunidad de Apaseo el Grande, de Guanajuato y la región del Bajío. 

La planta cuenta con una extensión de 607 hectáreas. Foto: Cortesía

Indicó que en Toyota Guanajuato creen en el talento de todas las personas, por eso trabajan en impulsar su crecimiento junto con la compañía a través de actividades diarias y proyectos que van ampliando su alcance.

Esto se logra diseñando un plan de capacitación y certificación específico para cada asociado (trabajador) donde todos sus avances están meticulosamente planeados. Así se va desarrollando en espiral a nuestro talento, para cuando se lanzan programas de promoción, nuestros asociados están listos para seguir creciendo”.

El titular de la planta, mencionó que además de los requisitos base como el de escolaridad, se buscó a gente en línea con su filosofía de mejora continua y también pidieron que las personas tengan el enfoque de atención al detalle, que sean solucionadores de problemas y que estén enfocados en la seguridad y calidad.

Actualmente contamos con colaboradores ocupando 65% de cargos operativos y 35% de administrativos, de estos el 25% de nuestra plantilla está conformada por mujeres y 14% de estas mujeres están en posiciones de liderazgo”, detalló el directivo.

Finalmente dijo que para el desarrollo del proyecto tuvieron el apoyo de sus compañeros de Toyota Motor Manufacturing de Baja California, quienes compartieron su experiencia y talento.

 Provoca llegada de inversiones

El Presidente de Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato, comentó que la planta por ahora no va a operar con su plataforma Toyota Nueva Arquitectura Global (TNGA), sin embargo, comentó que fue diseñada y construida con tecnología avanzada que incorpora innovaciones en ingeniería de producción que ayudarán en la reducción de uso de energía, así como en el correcto uso de agua dentro de sus procesos de manufactura. 

Con la combinación de tecnología y trabajo humano, logramos hacer más eficiente el proceso de producción”.

De su cadena de proveeduría, García López, dijo que tienen un importante número de proveedores establecidos localmente.

Desde el inicio de operaciones de manufactura en México en 2004 en nuestra planta de Baja California hemos avanzado en el desarrollo de una red y cadena de proveedores para nuestra estrategia regional en Norteamérica, de la cual México es parte importante”.

En relación a la llegada de nuevas inversiones a Guanajuato provocadas por la producción de Toyota, indicó que

sabemos que hay nuevas empresas que se instalaron a partir del desarrollo de la planta y esperamos que el crecimiento de proveedores se siga incrementando”.

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *