Apaseo el Grande, Guanajuato.- Toyota arribó al Estado y se encontró con una excelente calidad en la mano de obra de la región que le permitirá competir a nivel global, aseguró el presidente de Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato, Juan Francisco García López.
La diferencia y ventaja competitiva de Toyota en todo el mundo es la calidad de la gente que forma y construye las unidades, en esta región hemos encontrado una excelente fuerza de trabajo que yo tengo un respeto muy grande por ellos, en todos los niveles”, afirmó.
Actualmente en la planta automotriz laboran mil empleados, de los cuales el 60 por ciento son originarios de Celaya y 40 por ciento de Apaseo el Grande y municipios aledaños.
La actual fuerza laboral podría aumentar a mediano plazo a mil 400 trabajadores cuando se abra un segundo turno para alcanzar la meta de 100 mil unidades Tacoma en 2021.
Juan Francisco García López señaló que recientemente ingresó un grupo de 24 ingenieros recién egresados del Tecnológico Nacional de México en Celaya quienes incluso han colaborado en las mejoras de la producción de la pickup Tacoma debido a su rápido entendimiento de la filosofía de mejora continua y valores de la empresa.
Hemos tenido una excelente mano de obra a nivel de ingeniería, estoy sorprendido, tenemos convenios con instituciones locales, especialmente el Tecnológico de Celaya y tenemos una excelente fuerza de trabajo, con gran capacidad de los ingenieros que estamos contratando”, dijo.
El directivo admitió que existe un alto nivel de competitividad no solo en el mercado sino de manera interna en las diferentes plantas que tiene la automotriz y que los ingenieros guanajuatenses y oriundos de Aguascalientes y Querétaro les han permitido estar a la altura de las exigencias.
Creo que podemos competir a nivel mundial, tenemos una fuerza de trabajo competitiva a nivel global y creo que lo vamos a demostrar muy pronto. Por lo pronto la calidad de lo que estamos produciendo es excelente, los resultados han sido muy buenos”, resaltó el directivo.
Y prometen cumplir con inversión
La planta de Toyota en Apaseo el Grande fue inaugurada con el compromiso de invertir a largo plazo 247 millones de dólares adicionales y así cumplir lo que se estipuló desde un inicio.
La empresa japonesa invirtió 700 millones de dólares en la construcción de su complejo automovilístico, en un futuro invertirán 247 millones más y así alcanzar el monto que se comprometió en 2015.
En abril de aquel año, Toyota anunció que invertirían 947 millones de dólares para dicha planta, pero en octubre de 2017 la empresa japonesa reajustó su inversión un 30 por ciento, en medio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Cuando modificamos el tema del Corolla a la Tacoma se ajustaron los números, pero hay compromisos con el gobierno del estado que tenemos adquiridos y que vamos a cumplir de manera puntual.
Cuando cambiamos lo único que ajustamos fueron los tiempos porque cambios el producto, la capacidad y una serie de circunstancias y esos 947 millones de dólares lo único que hicimos fue retrasar ese compromiso”, informó Luis Lozano, director legal e institucional de Toyota en México.
Aunque el directivo de la empresa señaló que no hay un plan especifico de la forma en que se invertirá dicho monto, la planta de Apaseo el Grande cuenta con una operación flexible que le podría permitir fabricar vehículos híbridos en un futuro.