Celaya.- Autoridades de Gobierno prevén que para el primer semestre de 2020 quede lista la primera etapa del Ferroférico de Celaya.
Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES), detalló que el 50% del proyecto se terminará en los primeros seis meses del año; la primera etapa consiste en la línea de Ferromex que pasa por el sur de Celaya.
No obstante, señaló que el Ferroférico se ha rezagado debido a la negociación con la empresa Kansas City, que tiene la concesión para liberar la línea que va del sur al norte.
El titular de las SDES explicó que éste es un proyecto que tiene 14 años construyéndose, así que para la población de Celaya sería un gran activo en logística, que favorecería la atracción de inversiones.
Sería la obra más grande desde que se nacionalizaron los ferrocarriles en nuestro país, va a ser de mucho impacto y competitividad para las empresas” agregó.
Usabiaga Díaz Barriga recordó que la inversión del proyecto es de 9 mil 500 millones de pesos. Del costo total, la parte de Ferromex es la de mayor longitud, en ella se empleó el 30% del presupuesto.
Para la segunda etapa señaló que es necesario resolver la concesión que se tiene con la empresa Kansas City.
No se puede perder más tiempo, se le está dando el derecho a Kansas, hay empresas interesadas en la concesión. No podemos esperar más esta negociación de logística”.
El Secretario precisó que una de las modificaciones necesarias para continuar con el proyecto es mejorar la movilidad para los ciudadanos.
El área que se desocupará al sacar las vías de la ciudad ayudaría a la realización de un proyecto para mejorar a futuro la movilidad de la región, por lo pronto se está negociando la construcción del puente desnivel por donde pasa la autopista.