Guanajuato.- La red ferroviaria, aduana y conexión carretera entre las ventajas que tiene Guanajuato en temas logísticos.
Así lo detalló Jazmín González Vázquez, coordinadora de Asesoría en Logística Internacional en la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).
Estas ventajas, refirió, han permitido que empresas de otros estados traigan a Guanajuato sus productos para despacho aduanero.
En la entidad, dijo, existen líneas ferroviarias premium que llegan a Chicago en 8 días directamente desde Silao, una segunda línea que llega a Memphis en seis días. Dentro del aeropuerto se tiene una sección aduanera para el despacho de mercancías.
La especialista señaló que si bien no se tienen un vuelo carguero se recibe mercancía
se tiene un mecanismo excelente en materia de logística que hace competitivo al estado”.
Cambian reglas para asegurar mercancías
Jazmín González Vázquez advirtió que asegurar las mercancías de exportación es un requerimiento a nivel internacional.
Cuando ocurren incidentes no solo se pierde la mercancía, también impuestos, tiempo y producción, por todos los percances que se pueden presentar”, refirió.
La responsabilidad en el aseguramiento de los productos queda dentro del acuerdo de compra-venta.
La especialista detalló que con la ratificación del T-MEC los temas logísticos se modificaron, ahora se piden pólizas concretas y globales que no sean básicas. La recomendación para los empresarios es que la mercancía siempre vaya asegurada.
La primera va de cortesía
Cofoce y la firma Schäfer & Wu especializada en coberturas de carga firmaron un convenio para ofrecer mejores costos a las empresas exportadoras de Guanajuato.
Esta alianza permitirá que los empresarios puedan llegar a costos competitivos en el aseguramiento de mercancías.
El primer embarque asegurado es gratuito siempre y cuando no supere los 10 mil dólares se destacó durante la firma del convenio.
Registran solo retrasos
A nivel nacional no han registrado detención de mercancía en las aduanas ni puertos ante el brote de coronavirus, lo que se está presentando es atraso en movimientos de mercancías, refirió Jazmín González Vázquez, coordinadora en Logística Internacional en la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior.