Guanajuato.- El crecimiento de la industria del hule y plástico de Guanajuato es cada vez menor, en cinco años pasó del 16% al 1%.
Entre 2018 y 2019 la ganancia entre los dos periodos fue de apenas 753 millones de pesos, en años previos este valor de la industria rondaba por arriba de 4 mil 500 millones de pesos. Así lo registra la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) realizada por el Inegi
Las iniciativas que restringen la bolsa de plástico y la reducción en la producción automotriz entre las causas que detallan empresarios que afectan al sector. 

En el estado, en términos generales deberíamos tener crecimientos mayores al 6% en la industria del plástico, hay estados a nivel nacional que se han visto más afectados”

, señaló Roberto González Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Durante 2019 el valor de producción de esta industria aumentó 1.68%. Este porcentaje ha sido de los más bajos desde 2015, año que promedió 16.61%. 
El año pasado el valor productivo del sector fue de 45 mil 630 millones de pesos, esta cifra es mayor a la generada en 2018, cuando totalizó en 44 mil 876 millones de pesos. 
González Martínez, mencionó que en México desde hace 45 años no se registraba una caída del 12% como sucedió el año pasado. 

Con la prohibición de la bolsa de un solo uso se espera una caída mayor en 2020. Se van a dejar de producir 1 millón 700 mil toneladas de plástico en el País”

, advirtió el representante de los industriales.  
El titular de la Canacintra explicó que los autos llevan alrededor de 400 kilos de plástico por lo cual la reducción marginal de la industria automotriz pone en grave posición al sector.
De acuerdo con los resultados del Inegi en 2019 Guanajuato se ubica en la segunda posición a nivel nacional solo por debajo del Estado de México en el valor de la producción del plástico. Al menos tres estados pertenecientes al Bajío se encuentran en los primeros diez lugares. 
Pese al bajo crecimiento del sector en Guanajuato llama la atención que entre los datos generados por Inegi el personal ocupado presentó un aumento del 6.73%. Entre 2018 y 2019, mil 695 personas se sumaron a este sector, pasando de 25 mil 178 a 26 mil 873 puestos ocupados.

  Ve realidad más aguda

El empresario René Solano Urban, señaló que las cifras de Inegi son menores al impacto real que vive en su empresa. 
Esto, considerando que la inyección plástica enfocada en el automotriz y la extrusión de bolsas se vieron afectadas en 2019.
Solano Urban explicó que dentro de la industria del plástico se debe tomar en cuenta que existen varios subsectores clasificados de acuerdo a la producción de cada empresa.

Entre ellos: la inyección de plástico en la industria automotriz, rotomoldeo enfocado en contenedores de gran volumen como los tinacos y cisternas para agua, y la extrusión de películas para empaques flexibles. En este último sector es donde se desenvuelve el empresario. 
Tras las iniciativas que buscan reducir el uso de plástico, Solano Urban señaló que las ventas se redujeron. 
En 2019 el sector se mantuvo en desarrollo de una nueva formulación que permita elaborar productos biodegradables y compostables, situación que dará una nueva oportunidad a la industria con ello, dijo, esperan que la industria pueda mantenerse estable para conservar las empresas.
 

Queridos lectores, nuestro trabajo empieza y termina con ustedes. En AM empezamos el año con una misión y visión renovadas y te invitamos a conocerlas en este breve video. Mil gracias por tu apoyo. ¡Dinos qué te parece en los comentarios! 

CVOV

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *