León.- En la industria del calzado es difícil que la producción pueda parar, pese a ello varias mujeres se ausentaron para sumarse al paro nacional.
En recorrido realizado por la colonia Julián de Obregón donde se encuentra una buena parte de las fábricas de calzado ayer se vio menos movimiento del normal, mismo caso en las fondas y puestos de comida donde llegan puntuales entre 1 y 2 de la tarde los trabajadores que salen a consumir alimentos en la media hora o una hora que tienen establecida.
Al preguntarles a las mujeres de una empresa dedicada a fabricar tenis en la calle Tecnológico por qué se habían presentado a trabajar, mencionaron que los dueños de la empresa les dijeron el viernes que eran libres de faltar, pero si no se reportaban la rebaja sería hasta de 600 pesos.
Seiscientos pesos es prácticamente la mitad de lo que ganamos a la semana, así que mejor preferimos venir”
, dijo Leticia Rosales, quien junto con sus compañeras del área de pegado disfrutaban de unos tacos de milanesa a unos pasos de la fábrica donde trabaja desde hace 10 años.
Luis López, comerciante que ofrece quesadillas y gorditas del comal en la calle Del Cortador, comentó que en el almuerzo no tuvo la misma cantidad de personas que acostumbra recibir al comienzo de semana.
Sí hubo menos mujeres, desde la semana pasada estaban con que si venían o no, al final muchas no vinieron, y otras más decían que tenían tareas pendientes de entregar”.
Andrea, Calzado Padus, Sidney fueron parte de las empresas en las que se veía mayor movimiento de mujeres.
Rocío Villalobos, empleada del sector calzado, lamentó que varias empresas no hayan comprendido la idea de hacer un paro por la necesidad de que las mujeres demuestren su inconformidad ante la necesidad de salir a la calle en paz.
Aunque entendemos que también la producción no puede parar, pero sí hubiera sido bueno más organización para podernos sumarnos como muchas mujeres lo hicieron, ni hablar hay que respetar las decisiones, uno necesita trabajar”.
Respetan derechos sin descuidar socios
Sumándose a las marcas que respetaron la decisión de sus colaboradoras de sumarse al paro del Nueve Nadie se Mueve en México, Caja Popular Mexicana informó que ofrecieron atención a sus socios en 66% de sus 474 sucursales.
Por medio de un comunicado la cooperativa de ahorro y crédito informó que funcionaron 313 de sus sucursales y a las colaboradoras que no asistieron a trabajar, se les respetaron sus derechos laborales.
La cooperativa ofrece empleo y una forma de superación constante a 3 mil 377 mujeres, lo que representa el 48% del total de los colaboradores que trabajan para atender a los 2 millones 788 mil 361 socios”.
El informe detalla que las mujeres cooperativistas viven con el espíritu de libertad que propusieron los fundadores del movimiento, son mujeres fuertes, productivas y agentes de cambio que marcan un rumbo en su vida, su familia y su sociedad.
En Caja Popular Mexicana, estamos trabajando para ofrecerles una alternativa de solución a través de los medios alternativos como los cajeros automáticos, cajeros receptores, así como la aplicación CPM Móvil y desde el portal CPM en Línea”.