León.- La industria local está comenzando a resentir por la proveeduría de origen china que está en todas las cadenas productivas.
Ya empieza a haber afectaciones en insumos que vienen directamente de China”
, así lo advirtió Roberto González Martínez, presidente del la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) León.
El empresario detalló que este año ha sido atípico para realizar la planeación productiva considerando que a finales de año pasado se detectó el coronavirus (Covid-19) que cambió la economía, a esto se suma el ajuste de precios por la negociaciones del precio del petróleo.
Un fabricante de plástico no puede completar su producto por un insumo, esto se repite en la siguiente industria.
González Martínez señaló que a mediano plazo el insumo puede sustituirse o traerlo de otro lado.
En la industria local se puede desarrollar sin embargo el costo es mayor, en un momento dado es más barato importarlo. Se necesitan apoyos para que la industria nacional pueda hacer desarrollos para ser competitivos.
Por su parte Rafael Blanco Vargas señaló que la oportunidad de sustituir las importaciones de China se debe meter de lleno ya que la oportunidad es temporal no mayor a 6 meses.
China es el proveedor del mundo y nos va a afectar, se aprovecha o se va, es una oportunidad de momento”, señaló.
En la actualidad se está restringiendo el envío de mercancía por parte de los chinos, esto va a generar desabasto de materiales,
es cuando se tiene que aprovechar”, refirió.