Guanajuato.- Sumar 65 empresas es la meta que tiene este año el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Guanajuato.
César Gutiérrez Elizarrarás, presidente saliente del Consejo Index Guanajuato, anticipó que lo que les interesa es sumar a la industria aeroespacial que actualmente se encuentra en proceso de desarrollo en la entidad.
Los sectores que actualmente atienden están el químico, alimentario, textil, electrodoméstico y automotriz.
El 21% de las empresas exportadoras de manufactura se encuentra en la región Bajío.
Uno de cada 5 pesos de exportación se produce en los estados que conforman la Alianza Centro-Bajío-Occidente en el que se incluye: Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro.
Así lo destacó Luis Alonso Aguirre Lang, presidente nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
Guanajuato cuenta con 382 empresas con el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX). La remuneración promedio que se paga en la industria es de 24 mil pesos mensuales.
Aguirre Lang explicó el estado contribuye con 176 mil 721 empleos, esto representa un 6% de los 3 millones a nivel nacional que genera la Industria Mexicana de la Exportación (IMEX).
El titular de Index destacó del estado que la conexión logística permitió el desarrollo de cadenas de valor.
Hace 10 años el 80% de las empresas con Programa IMMEX se encontraban ubicadas en los 6 estados fronterizos del norte, hoy en el Bajío se encuentra más del 25% de las empresas IMMEX del País”, refirió.
La Alianza Centro-Bajío-Occidente reúne 635 mil empleos que representan el 21% del total del empleo en la manufactura de exportación.
Hace 30 años la entidad era agrícola y zapatera, ahora se ha industrializado diversificándose en la oferta de atracción de inversiones, reconoció el titular del Consejo Nacional exportador.
Aconseja aumentar inventarios
Luis Alonso Aguirre Lang, presidente nacional de Index, recomendó apostar al crecimiento de la industria nacional frente a la pandemia declarada por el Covid-19.
El directivo compartió que cuenta con reportes que del aeropuerto de Shangái y Hong Kong van a empezar a presentarse demoras en el desplazamiento de carga aérea, más un confirmado incremento del 25% en las tarifas. Además de los efectos en la salud pública, el coronavirus puede tener implicaciones económicas significativas entre las que se incluyen pérdidas de productividad e interrupciones en la cadena de suministro.
En ese contexto, Aguirre Lang aconsejó a las plantas de manufactura incrementar sus inventarios de piezas estratégicas. Así como solicitar anticipadamente acciones gubernamentales de apoyo a PyMes afectadas.
Con ello promover ciertos financiamientos específicos para empresas impactadas y reforzar la eficiencia de la cadena logística.
El crecimiento económico de China podría caer 4% en este primer trimestre con efectos más graves si continúa la pandemia después de marzo”, dijo.