Guanajuato.- Guanajuato debe triplicar la generación de energía en los próximos diez años para continuar siendo competitivo y ofrecer mejores costos.
En la entidad el costo de la energía se paga un poco más del doble que en Texas, Estados Unidos, señaló Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES).
Advirtió en la entidad se debe trabajar por aportar una generación de energía suficiente, de calidad y competitiva.
Guanajuato necesita más inversión para fortalecerse en este tema, la competitividad también es energética”, señaló.
El consumo de energía depende de la industria, el impacto en el valor productivo es diferente en cada sector, señaló.
Cae petróleo
La reducción en el precio del petróleo de 50 a 30 dólares por barril afectará no solo a Guanajuato sino a todo México considerando que el sector energético sigue estando en los hidrocarburos.
Para México esta reducción es importante, porque gran parte del presupuesto Federal emana del petróleo.
El titular de SDES explicó que esta reducción se originó porque por primera vez en 100 años Estados Unidos será autosuficiente en la producción de petróleo, no va a requerir comprar fuera de su territorio.
Si hay menos demanda es normal que caigan los precios, esta tendencia puede permanecer por largo tiempo”, señaló.
En este sentido, advirtió que México tiene que actuar a largo plazo de forma más responsable, los gobiernos tienen que depender menos de Pemex y orientar la economía.
A esto se suma la caída del peso,, que por un lado beneficia la exportación porque reduce los costos de los productos. Sin embargo afecta la calidad de vida de la población, en el poder adquisitivo de la gente.