Irapuato.- Una compañía guanajuatense desarrolló tres sistemas de diagnóstico de Covid-19, los cuales ofrecerá a países de Latinoamérica y del sureste de Asia.
Grupo T que abarca varias empresas, entre ellas T4 Oligo, trabajó durante un mes y medio en la investigación y desarrollo de reacciones de diagnóstico como parte de sus acciones ante la pandemia.
En entrevista con el Dr. leonés Octavio García González, director de T4 Oligo, empresa instalada en Irapuato, explicó que comenzaron a trabajar en el dispositivo en enero pasado, al darse cuenta de que el virus podría convertirse en un problema de salud pública mundial, con los primeros casos registrados en China.
Actualmente el producto es evaluado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), del cual se espera la aprobación oficial.
El tiempo para que así suceda es de 40 días hábiles, sin embargo he hablado con la gente de InDRE (Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos), y me están asegurando que por ser una emergencia se están acortando los tiempos, así que no tenemos una fecha, pero se van a reducir sustancialmente los tiempos”, aclaró el Dr. García González.
Los sistemas de diagnóstico aún no salen al mercado, solamente han sido utilizados con fines de investigación, pero no para uso clínico. Sin embargo, se han enviado 48 mil unidades a Vietnam.
Algunos laboratorios privados sí las han estado utilizando, por cuestiones de confidencialidad no puedo revelar sus nombres. Pero ellos ya las están utilizando”.
Apuntó que están seguros de que la prueba funciona, y es la única que está desarrollada y comercialmente disponible en México.
Nuestro grupo de empresas cuenta con un departamento de investigación y desarrollo. Más o menos un centro de investigación pueda tardarse quizás entre 6 hasta 12 meses en desarrollar (un sistema de diagnóstico), y nosotros tenemos un sistema propio para hacer investigación que nos permite en un máximo de tres meses tener ya una solución”.
García González mencionó que para cumplir con este propósito en tiempo récord, no contrataron más personal, pero sí tuvieron que trabajar a marchas redobladas.
Somos la única empresa que está proveyendo al Gobierno federal de México del propio sistema que ellos tienen que es el de la Organización Mundial de la Salud, nosotros somos los que les proveemos los insumos”.
Desplazan a enzima alemana
Grupo T asimismo ha desarrollado una enzima (una molécula orgánica que actúa como catalizador químico) que ahora usa el Gobierno federal a un menor costo.
En Irapuato tenemos nuestro corporativo central, no solamente el ADN artificial que es el que se utiliza para hacer las pruebas de desarrollo, sino también uno de los reactivos centrales que es una enzima”.
Antes de la pandemia, la enzima oficial que consumía el Gobierno en México era una alemana de alto costo, la cual además tardaba mucho tiempo en llegar. Ahora utilizan la guanajuatense.
Nuestra enzima desplazó a la multinacional alemana que cotiza con 16 mil millones de dólares en la bolsa, así que fue un muy buen gol el que le acomodamos”.
La empresa ha triplicado su producción de enero a la fecha, y cuenta con capacidad para más. No obstante, aclaró que Grupo T se está preparando para el intervalo más fuerte de la contingencia en México, que podría ser la próxima semana.
La fase complicada vendrá en una semana más o menos y durará de forma sostenida de 30 a 90 días. Así que se requerirán muchos sistemas de diagnóstico, y hay que mantenernos a la altura de las circunstancias”
, señaló durante la entrevista luego de una reunión con el canciller Marcelo Ebrard, en la Ciudad de México.