León, Guanajuato.- Para aquellas personas que fallezcan por COVID-19, Grupo Gayosso generó una serie de recomendaciones entre ellas: la cremación directa del difunto.

Durante el servicio funerario. Dado que el COVID-19 es una enfermedad que se encuentra aún en proceso de investigación, y no se tiene aún total certeza sobre su alcance; se recomienda una cremación directa y posteriormente hacer una velación de urna con las cenizas del ser querido. Las cenizas pueden ser manipuladas sin ningún riesgo”, explican en un comunicado de la empresa que cuenta con mayor presencia de funerarias en México.

El texto añade que existen métodos que, debido al proceso de desintegración, garantizan estándares de salubridad más altos que la cremación; como lo es el caso de aquamación.

Además de misas de cuerpo presente y ceremonias de depósito de cenizas en nichos.

 

            

En cuanto a antes del traslado a la agencia funeraria: consignan que familiares y amigos del ser querido podrán despedirse, pero sin establecer contacto físico con el cuerpo ni con las superficies u otros objetos de su entorno o cualquier otro material que pudiera estar contaminado.

El personal que manejará los cuerpos deberá portar siempre equipo especial de protección. Al momento de notificar el fallecimiento a la agencia funeraria, el personal de la agencia tiene que ser informado que el cuerpo es de una persona que perdió la vida a causa del COVID-19″.

Consignan que el cuerpo debe introducirse en una bolsa sanitaria biodegradable y desinfectarla por fuera con químicos de uso hospitalario o con una solución de hipoclorito sódico.

Se deben asignar unidades especiales para el traslado de los cuerpos de personas fallecidas a causa del COVID-19. Una vez que la unidad llegue a la agencia, inmediatamente debe ser lavada y desinfectada”.

El contenido emitido por Gayosso detalla que debido a la naturaleza del COVID-19, es recomendable evitar misas con cuerpo presente, en su lugar se pueden llevar a cabo misas con la urna que contiene las cenizas.

Las ceremonias de colocación de cenizas en nichos de mausoleos pueden seguir llevándose a cabo sin ningún tipo de cambio a los protocolos actuales”.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *