León, Guanajuato.- Ante las complicaciones que vivirá el sector calzado; sus industriales crearon un plan de emergencia que permita la mayor protección de sus empresas y empleos.
Dada la caída en los pedidos y falta de liquidez ocasionada por la epidemia de COVID-19, la Cámara de la Industria del Calzado trabajará como prioridad para mantener la liquidez de la empresa para preservar el empleo y asegurar el pago de la nómina.
Para ello, proponen que se busque la forma de adelantar o alargar las vacaciones y, de ser posible, también adelantar un pago proporcional de aguinaldo y el pago anticipado de utilidades, además de que si el empleado cuenta con un fondo de ahorro en su empresa, pueda disponer de él.
No acepta Gobierno
La propuesta inicial de los industriales del calzado era con la ayuda de las autoridades estatales y federales declararse en “emergencia sanitaria” para hacer una pausa en la producción del sector, con el compromiso de pagar a los trabajadores lo equivalente a 1.5 salario mínimo, sin embargo, el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo no aceptó, y ayer por la mañana en reunión con el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, la postura fue la misma.
En la reunión que se realizó en las oficinas de la CICEG durante un par de horas estuvieron presentes el presidente y presidente ejecutivo del organismo zapatero, Luis Gerardo González García y Alejandro Gómez Tamez, respectivamente.
Además del titular del Consejo Coordinador Empresarial de León, Arturo Sánchez Castellanos, el presidente de CICUR, Luis Ernesto Vega Guillot, José Abugaber Andonie, Secretario de Concamin nacional y Roberto Plasencia Gutiérrez, director de Flexi.
Buscan diálogo de ‘alto nivel’
En la reunión se sostuvo que la CICEG gestionará con las autoridades competentes para que se establezca una mesa de diálogo de alto nivel entre los industriales mexicanos y el gobierno federal.
Solicitará que se posterguen pagos de Infonavit, Fonacot e IMSS y gestionar que las Afores les regresen a los trabajadores parte de su ahorro.
Dialogaremos con el IMSS para que se mantenga la vigencia de derechos por seis meses, como se ha hecho en otras ocasiones”.
La información emitida por CICEG y CANAICAL adelantó que aunado a lo anterior, el Gobierno del Estado anunciará próximamente un programa de apoyo económico.
Confiamos en que la implementación de estos acuerdos, por parte de la iniciativa privada y gobierno, se traducirán en mejores condiciones para salvaguardar el empleo y la planta productiva local”.
HLL