León, Guanajuato.- La industria de la construcción en el estado de Guanajuato continúa trabajando, pero con la integración de un Protocolo de Contención del Coronavirus.

El documento generado por la CMIC a nivel nacional y que debe ser aplicado por los constructores en territorio guanajuatense, consta de una explicación a detalle de diversas medidas para el personal administrativo e involucrados en la obra.

Va desde cómo realizar el lavado de manos correcto hasta formas de limpieza del área, contactos, y formas de agruparse para la realización de los trabajos de la obra.

 

De acuerdo al departamento de comunicación de la CMIC en Guanajuato, que preside Javier Padilla Guerrero, las obras públicas a cargo de sus afiliados están en activo, y durante esta semana se está haciendo una encuesta para saber qué medidas están desarrollando y si están cumpliendo con el protocolo recomendada por CMIC nacional.

El organismo de los constructores no puede pedir, solamente sugerir en caso de ser necesario suspender o no temporalmente la obra, pues al final cada empresa decide.

Entre los puntos específicos que pueden leer en el documento son:

  • Cooperar con las autoridades de los 3 niveles de gobierno, para el establecimiento y gestión de los planes de contingencia que resulten necesarias.
  • Comunicación y coordinación con los planes sanitarios de un posible caso de coronavirus para aplicar todas las medidas que resulten necesarias.

En cuanto a la obra, el documento dice que debe contar con un diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo: El cual consiste en en la identificación de las condiciones físicas peligrosas o inseguras de los agentes capaces de modificar las condiciones del medio ambiente laboral.

 

Además de los peligros circundantes al centro de trabajo, así como de los requerimientos normativos en materia de seguridad al centro de trabajo, y los requerimientos normativos en materia de seguridad y salud en el trabajo que resulten aplicables.

Otros puntos que piden cumplir son reducir al mínimo el contacto físico: Guardar una distancia preventiva mínima de 1.5 metros en cualquier contacto con otras personas en reuniones, comidas, descansos e instalar un lavabo por cada 15 operarios con suficiente suministro de agua.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *