León.- Para el segundo semestre del año se estima una reducción del 15% del Producto Interno Bruto a nivel nacional derivado del coronavirus. Como una pérdida sin precedentes la calificó Roberto González Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) León.

Esta sería la mayor reducción desde 1932, estos datos nos situaría ante una de las mayores crisis económicas de la historia del País”.

El industrial detalló que el sector ha comenzado a tener cancelación de pedidos, esta industria reúne 600 empresas y 10 mil empleos directos que pueden estar en riesgo. Preparan cifras Desde ayer se implementó una encuesta a los socios de Canacintra León, para conocer el impacto del coronavirus en el sector industrial.Los resultados se conocerán a finales de esta semana, explicó Roberto González Martínez. Al ser una situación histórica no cuentan con una evaluación, son incalculables ahora mismo, refirió el titular de Canacintra León.

Señaló que la consulta será a todos los socios, para saber cómo les fue durante la primera etapa en términos económicos. De momento no cuentan con una cifra detallada de qué cantidad de empresas hicieron pausa, pero varias optaron por home office. En el sector industrial difícilmente pueden hacer una pausa, dijo.

Si esto sigue avanzando van a tener que parar, solo aquellos que tengan el flujo suficiente”.

Esta situación comenzó con el desabasto de material con la epidemia en China.

Las últimas dos semanas han sido complicadas por el dólar. El precio del barril en un fin de semana bajó 30%, aunque no hubiera Covid habrá desabasto, esto iba a pasar”.

De manera particular González Martínez, ha tenido un recorte del 20% de pedidos, el sector plástico está en función del dólar, el empresario realizó ajustes de precios para poder continuar en operación.

Hay algunos no han podido, hay empresas que les han cancelado pedidos. Es un tema de flujo de efectivo, vamos a tener un buen problema”.

Los empresarios estarían esperando recibir apoyos para reactivar a las MiPyMes que las empresas se sostengan porque de ahí dependen los empleos. El empresario advirtió que a nivel Federal ve una respuesta pobre, en los microempresarios es dónde debe enfocarse principalmente. De momento los industriales que no están considerando despedir a trabajadores, mantendrán los salarios en la medida de lo posible, dijo.

Es complicado porque las empresas se encuentran en situaciones diferentes las microempresas se van a ver en un grave problema para mantener un sueldo”.

Es difícil saber cuánto tiempo puedan resistir las empresas sin flujo de efectivo, detalló el titular de Canacintra León.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *