León.- Tres cadenas hoteleras se sumaron al paro en el sector servicios entre ellas el Hotel Real de Minas Express, Hotel Monte León y Misión. A través de su página la cadena Misión dio a conocer que luego de una exhaustiva evaluación de lo que se está viviendo a nivel mundial por el coronavirus decidieron suspender de manera temporal la operación de 11 de sus unidades, entre las que se incluye Misión Irapuato. En el aviso señalan que lo hacen para contribuir al bienestar de sus huéspedes y colaboradores. Juan Pablo Rocha, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) León, confirmó que dos unidades van a cerrar, los confirmados son Hotel León y Real de Minas Business Class.
El titular de los hoteleros de León señaló que el sector está cruzando una de las peores crisis en la historia con bajas del 98%. Actualmente los establecimientos están operando con una ocupación del 8 al 10% que comenzó a reducirse cuando finalizó el Rally. Considerando el inventario en la ciudad es de 9,317 habitaciones, están ocupadas alrededor de 745 cuartos el promedio regular en esta temporada era del 48% de ocupación.
El empresario advirtió que están tratando de salvar las nóminas de los empleados, junto con los asociados, están analizando qué apoyos son los que necesitan. Para ello está realizando una encuesta y generar un concentrado de información para identificar qué necesidades se tienen ya que cada empresa es diferente, los apoyos puede ser enfocados en impuestos, créditos, gastos fijos y nómina.