Guanajuato.- El freno que la pandemia ha provocado al sector automotriz-autopartes ha sido el causante de que el sector transportista pierda un promedio de 40 millones de pesos diarios. En el Estado de Guanajuato, las empresas afiliadas a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) suman una flotilla de 80 mil camiones de carga, que representan el 20% del padrón total en México. En entrevista con Enrique González Muñoz, presidente de la Canacar nacional, comentó que el paro técnico del automotriz, sin duda que ha causado una dura baja, sobre todo en aquellas empresas que trabajan exclusivamente para el traslado de vehículos motores.
Por ser Guanajuato un Estado con importante presencia del sector automotriz, la baja va a afectar mucho, calculan que en primera instancia el 20 de abril podrían regresar la mayor parte de ellas”, dijo.
Industrias al alza
Por el contrario, mencionó que industrias como la de los alimentos y farmacéuticos han tenido un alza en los servicios debido a la demanda creciente provocada por la pandemia.
Somos un sector que atiende a varias industrias importantes en este momento, por lo tanto no podemos parar un solo minuto, aunque lamentamos que de figuras como la SCT hasta ahora no hemos tenido la respuesta necesaria en cuanto a nuestras peticiones de mayor seguridad en las carreteras”, agregó.
Apuntó que el sector agroalimentos el tipo de unidad que más demanda es aquella que cuenta con una cadena de frío.
Además del automotriz, donde hemos tenido bajas es en las importaciones y exportaciones con decrementos de 30% en la frontera con Baja California y de un 17% en la de Nuevo Laredo”.
Añadió que a eso habría que sumar la baja de productos importados de China que llegan por los Puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas que han presentado una baja significativa, que se espera en próximas fechas ya pueda restablecerse.
No somos especialistas en salud, en economía tratamos de entenderlo, en seguridad necesitamos del apoyo, pero lo que deben estar seguros es que no vamos a parar, vamos a seguir entregando alimentos, ya tuvimos una reunión para tener un trabajo en equipo con la gente de Concamin, Consejo Nacional Agropecuario y la ANTAD”.
Pedimos que la SCT esté más activa con nosotros, necesitamos prevenir los robos en carretera, pero ahora también los intentos de vandalismo que se han compartido en redes sociales para perjudicar a transportistas y a tiendas de autoservicio”
Enrique González, presidente de la Canacar