León, Guanajuato.- El titular del CCEL, Arturo Sánchez Castellanos, dijo tener claro que el gobierno federal busca aplanar la curva de contagios al comunicar una declaratoria de emergencia sanitaria, lo que no debe plantearse es que solamente el empresariado cubra el costo que esto genera.
Nos queda claro, incluso tendríamos que asumir la postura de aceptar y apoyar esa medida. Lo que no se puede plantear de esa forma es que solamente una parte cargue el costo que sería la empresa, no ha existido hasta al día de hoy un incentivo valioso por parte del gobierno federal, no se ha anunciado ningún plan de apoyo a las empresas, apoyos que lo único que se pide es plazo para cumplir con las obligaciones como lo ha hecho banca, acreedores, cumplir con obligaciones sin recargos”, señaló.
El representante del Consejo que agrupa a los nueve organismos empresariales más importantes en León, consideró que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido insensible a esa disposición, ha mostrado ser un enemigo de las inversiones y enemigo de las empresas. “Mostrando una ignorancia total y absoluta de la forma en que se generen los impuestos y el dinero que se recauda y que ellos regalan”.
Castellanos negó que el Gobierno de México no pueda ayudar al empresariado, porque podría quedarse descapitalizado, si bastaría con que cancelen uno de sus megaproyectos para que se contara con recursos suficientes para inyectar a la economía formal.
Es probable que (el empresario) pueda aguantar un mes para pagarle a los empleados, con todas las reservas que se tengan en la empresa, haciendo uso de todos los recursos, incluso exprimiendo la línea de crédito, probablemente sí, pero lo que va a pasar es que al final del mes, ya no va a ver empresas que subsistan, que vayan a aguantar otro mes sin un apoyo, entonces se tiene que disponer de todo el flujo disponible que tengan las empresas y parte de ese flujo son los impuestos y la seguridad social”.
Añadió que esa sería una postura totalmente solidaria con los trabajadores, “lo que debemos de aplicar es la misma escala que se aplica por ejemplo cuando una empresa está en el concurso mercantil que hay una priorización que la Ley establece que primero son los trabajadores, luego gobierno, proveedores y al final accionistas… y en esa tesitura, es que tendríamos que decidir el criterio de que primero están la nómina y luego los impuestos”.
HLL