León.- De 150 restaurantes en León solo el 30% continúan trabajando con entregas a domicilio, el resto cerró de manera temporal. Esto representa una reducción del 60% en las ventas del sector, expuso Helen Anaya, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) León. Entre las estrategias que implementaron para continuar operando está el servicio a domicilio y la recolección de alimentos sumado al bono gastronómico

ha sido un respiro para la industria”, refirió.

Esto les ha permitido continuar en operación y sacar los gastos corrientes de nómina en las últimas semanas, todavía faltan días para la contingencia.

Abril será difícil pero se puede sortear, en el mes de mayo tendríamos problemas de liquidez”, advirtió.

La titular de Canaive León expuso que ha habido restaurantes que enviaron a sus trabajadores a descansar por el resguardo forzoso. A partir de abril los empresarios del sector acudirían a los apoyos económicos del Gobierno del Estado, cuando queden claras las reglas de operación para que se puedan cumplir. 

Seguimos preocupados por no saber una fecha, (de la contingencia) que esto se pueda establecer, más allá de mayo estaríamos hablando de un escenario más trágico”, reconoció.

   Continúa en operación

El empresario restaurantero Alberto Ruenes Escoto detalló que continúan trabajando en el Panteón Taurino de Calzada únicamente ofreciendo menú para llevar y servicio a domicilio. Los otros dos restaurantes que pertenecen a la marca están cerrados, de momento están trabajando con 5 personas, entre los tres restaurantes cuentan con 110 empleados. Runes Escoto detalló que en en los menús a domicilio la carta se reduce a 12 platillos, a decir del empresario es poca la respuesta los clientes porque están gastados económicamente.

El empresario detalló que han extendido medidas de limpieza con las personas que tienen contacto directo con la comida, incrementando el uso de antibacterial.  Por lo pronto van a continuar trabajando así, ya que los ingresos de los colaboradores son mayoritariamente por las propinas que reciben. 

Algunos de los colaboradores decidieron anticipar sus vacaciones para pasar la cuarentena en sus casas. Hay que ser congruentes con esta medida, pero estamos también en la línea de un daño económico”, precisó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *