León.- La emergencia sanitaria y la declaratoria de contingencia sanitaria no son lo mismo, pero más allá de eso se debe privilegiar la salud y el ingreso de los trabajadores señaló, Roberto González Martínez, presidente de la la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) León. El líder empresarial explicó que aunque los términos se mezclan y crean confusión lo que buscan como sector es pensar en el futuro de la empresas, el peor de los escenarios es que las microempresas dejen de operar.

Cuando esto pase se debe continuar siendo productivos, no pedimos que nos regalen nada sino un plazo, diferir el pago de obligaciones fiscales que pase esta contingencia”.

González Martínez advirtió que tras la pausa las empresas van a estar más débiles, en esta situación los menos culpables son los empresarios junto con los trabajadores. Esta situación necesita soluciones del Gobierno federal, que estén al nivel de la exigencia, señaló.

Cada empresa lo hará a sus posibilidades, nadie quiere despedir a su gente, hace falta el apoyo para que los micro puedan soportar”.

En un documento compartido por Canacintra detalla que dentro de la emergencia sanitaria se incluye la ampliación del periodo para quedarse en casa. Se reduce la cantidad de gente que puede reunirse, además de ampliar las medidas sanitarias. Esto supone una causa de fuerza mayor para suspender actividades, en este caso para que se dé una indemnización es necesario que la se autorice a través de las Juntas de Conciliación y Arbitraje que deberá fijar la indemnización.

En contraste, en la declaración de Contingencia Sanitaria es causa para la suspensión colectiva de las relaciones laborales, sin distinguir sector público o privado. La consecuencia es la indemnización de un día de salario mínimo hasta 30 días como máximo, refiere el comunicado.

   Concentrarse en solución

La declaración generó incertidumbre, más allá de la interpretación se debe pensar en un tema de solidaridad para preservar las fuentes de trabajo, expuso Alberto Ruenes Escoto, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) León.

Cada una de las empresas deberá hacer su ejercicio para subsistir, primero van los empleados, la gran mayoría de los sectores están limitados en sus operaciones para cumplir con los colaboradores”.

El titular de Coparmex León dijo que el compromiso es conservar el trabajo, no se puede obligar a los empresarios a endeudarse porque los van a condenar a la quiebra.

El llamado a los patrones es poner en primer lugar al trabajador en último lugar los impuestos federales.

Con esta situación todos perdemos, independientemente del nombre se requiere apoyo, no debemos concentrarnos en una definición sino en una solución”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *