Guanajuato.- La crisis que provocó el Covid-19 en compañías asiáticas podría ser el causante de que en 2021 algunas de ellas consideren instalarse en Guanajuato. Pablo López, director de Solili, plataforma inmobiliaria en México, estima que empresas de la industria manufacturera puedan relocalizarse en México, específicamente en mercados en los que cuentan con la infraestructura inmobiliaria para recibir a este tipo de industria, como es el caso de Guanajuato.

Estimamos que las empresas sean principalmente de origen asiático, mayormente de las que se encuentran establecidas en China”.

Explicó que esto podría suceder considerando que las firmas asiáticas asentadas en aquella parte del mundo considerarían tener una menor centralización de sus operaciones para atender a clientes automotrices como los ubicados en el Bajío.

Esperaríamos que sea principalmente proveedoras de empresas de la industria automotriz, será necesario que las principales armadoras cuenten con planes de producción más estructurados y a largo plazo”.

Señaló que las primeras inversiones provocadas por ese cambio en las operaciones, podría suceder desde finales de 2020.

Comenzará a darse durante el ultimo trimestre del año y primer trimestre del 2021″.

En cuanto al reporte industrial de Guanajuato, entre las novedades que compartió el directivo está que este trimestre el inventario del estado agregó una nueva nave de 12 mil metros cuadrados situado sobre el corredor Celaya, en tanto que la tasa de vacancia reportó una disminución de medio punto porcentual. Agregó, que tres naves especulativas iniciaron construcción al primer trimestre de 2020, dos de ellas en el corredor de Silao-León y otra en el corredor de Celaya.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *