Guanajuato.- Las dos ciudades preferidas para celebrar bodas en Guanajuato se vieron afectadas por la pausa de eventos ante el coronavirus. Tan solo en San Miguel de Allende los organizadores de boda estiman en 518 millones de pesos de afectación para los empresarios de este sector. En Guanajuato el 20% de los clientes provenientes de Estados Unidos cancelaron. Anualmente en SMA se realizan 900 bodas al año, un promedio de 75 bodas por mes.

La pandemia de coronavirus hizo que los eventos se pospusieran a partir del 21 de marzo. El promedio el gasto de un turista de romance es de 3 mil 750 pesos, refieren estadísticas de la Secretaría de Turismo de Guanajuato. A un evento asisten 200 personas en promedio, que reservan 150 cuartos de hotel. Sectur Guanajuato informa que el 90% de los turistas que vienen a casarse al estado eligen a San Miguel de Allende. En la entidad existen 70 profesionales dedicados a la planeación de bodas.

   Reagendan los eventos

La firma Penzi ubicada en San Miguel de Allende tiene pospuestas 35 bodas que debían realizarse de marzo a julio de este año, así lo señaló Guadalupe Álvarez propietaria de la empresa.

En el municipio se tenían proyectadas 150 bodas entre marzo y mayo, si a esto se le suman las de junio, dará una pérdida total 518 millones 625 mil pesos al no tener bodas en San Miguel de Allende”, detalló la empresaria.

El impacto económico que esta pausa representa afecta no solo a los organizadores de eventos, sino a todos los proveedores que forman parte de la cadena.

Son muchísimos, desde el agricultor para los menús, meseros, camaristas, de verdad la cadena es inmensa”, refirió.

En su caso mantiene la plantilla laboral, en la que se suman más de 50 trabajadores, algunos de ellos continúan desde su casa y atendiendo a las parejas, otros cuidándose en su casa y no saliendo.

Es muy difícil pero es necesario, además dependemos de nuestros trabajadores y hay que cuidarnos”.

La empresaria advirtió que no tienen más que seguir trabajando, dando el servicio. De sus clientes que tuvieron que posponer fue difícil ya que sus planes tuvieron que cambiar.

La opción es esperar a que esta crisis pase y tomarlo con la mejor filosofía, proteger a nuestros trabajadores, clientes y familias ser lo más positivo posible”, dijo.

   La mayoría aplazan fecha

El 20% de los eventos de novios que provienen de Estados Unidos cancelaron sus eventos por las restricciones que tienen los ciudadanos de ese país. Explicó Roberto Carlos Hernández-Paz Palazuelos, presidente de la Asociación de Recintos y Bodas en Guanajuato. La asociación concentra 12 recintos que están enfocados al segmento premium, de momento la asociación no cuenta con estadísticas de pérdidas. Para tener una idea un evento puede costar por invitado de mil a 3 mil pesos.

El titular de la asociación explicó que el sector hotelero ha tenido cancelaciones por arriba del 90%, los usuarios ven incertidumbre para vacacionar. En contraste, en el turismo de romance no está sucediendo lo mismo la gran mayoría están aplazando sus fechas originales. Una de las estrategias que están aplicando es que el cambio de fecha lo están haciendo sin costo, explicó Hernández Paz.

Este tipo de contingencia se vivió el año pasado cuando hubo escasez de gasolina que perjudicó al sector hotelero y toda la cadena de valor,

de los eventos que se pudieron rescatar fueron las bodas”, refirió.

La expectativa es que a partir de agosto la recuperación sea gradual, el segundo semestre estará lleno hasta el fin de año.

Lo que sentimos que va a suceder un cambio de tendencia, que volteen a ver al producto interno, empecemos por lo nuestro un replanteo de destino”, concluyó Hernández-Paz Palazuelos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *