Guanajuato.- El 2020 pintaba positivo en exportaciones para Guanajuato.
Sus envíos al extranjero en los primeros 2 meses registraron 3 mil 702 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo del 2019, se contabilizaron 2 mil 386 millones de dólares.
Los sectores que mayor alza reportaron fueron vehículos con 98% e industrias de incidencia con 28.4%, de acuerdo al reporte compartido por la Cofoce.
Durante enero y febrero, las exportaciones fueron realizadas por 807 empresas que generaron 141 mil 986 empleos.
En cuanto al tamaño de las empresas que aportaron para la exportación fueron en un 77% grandes, medianas 11%, pequeñas 7% y micros con el 5%.
El estado exportó a 104 países, Estados Unidos siendo el principal destino con 3 mil 104 millones de dólares; Canadá con 168 millones de dólares; Colombia, 93 millones de dólares; Alemania, 34 millones de dólares y China con 30 millones de dólares.
En las exportaciones participaron 30 municipios, los más activos fueron: Silao (2,011 mdd), Salamanca (486 mdd), Celaya (294 mdd), Irapuato (279 mdd), Villagrán (154 mdd) y León (135 mdd).
Representando el 90.8% de las exportaciones totales de Guanajuato. Productos del sector Autopartes que más se enviaron fuera de México son: cajas de cambio, ejes con diferencial, accesorios, motores de émbolo, asientos, juegos de cables, neumaticos, volantes y sistemas de suspensión.
En Agroindustrial: hortalizas, tomate fresco, coliflor, brócoli, pimiento y lechuga fresca.
Mientras que en Metal-mecánica: barras de hierro o acero sin alear, alambrón, así como cuadros, paneles, armarios y soportes para distribución de electricidad.
Por último en cuidado personal fueron dentífricos, y en calzado botas con arte y suela de cuero.
Baja el ritmo
En estos 2 meses, Guanajuato exportó 27 nuevos productos por 1 millón de dólares, entre los principales: máquinas para equilibrar piezas mecánicas, productos químicos orgánicos, vehículos pesados, estufas, calderas, cocinas, partes de máquinas, telas metálicas, telares y despojos comestibles de animales de la especie bovina, porcina, caprina, caballar, asnal o mular.
“De igual forma, se logró la exportación a 3 nuevos mercados: Angola (trozos y despojos, congelados), Yemen (neumáticos) y a Cocos Keeling, Islas Australianas (tubos de caucho vulcanizado sin endurecer)”, concluye el reporte.