Guanajuato.- En marzo, antes de la declaratoria y afectación económica por la pandemia de Covid-19, creció 3 veces la venta de autos de modelos ensamblados en Guanajuato, en comparación con el mismo periodo de 2019. De las armadoras instaladas en Guanajuato se comercializaron a nivel nacional 6 mil 282 unidades, cantidad 317% mayor con relación al mismo mes de 2019. En ese año que se registraron mil 503 vehículos vendidos en ese lapso.. Se consultó al líder de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Guanajuato AMDA, Arturo González Palomino, sin embargo señaló que no está dando entrevistas. La compañía GM encabeza las ventas con un 55% del consumo de modelos guanajuatenses.

Durante marzo se vendieron 3 mil 512 camionetas pick up de los modelos Cheyenne, Sierra y Silverado que se manufacturan en Silao. Mazda aportó el 25% de las ventas generadas por modelos hechos en el estado con mil 590 vehículos de los Mazda 2 y 3. Por su parte Honda contribuyó con el 18%, con mil 180 vehículos que se dividen entre el modelo Fit y HRV. Este último modelo anteriormente se armaba en Jalisco, en septiembre de 2019 la compañía trasladó a Celaya la producción.

   Pausan ventas

En contraste con estos resultados, la agencia Chevrolet Bajío Motors León tuvo que cerrar sus puertas ante la contingencia sanitaria; únicamente están en servicio el taller y el centro de refacciones al ser procesos esenciales. Samuel Aviña, gerente de ventas, explicó que tuvo que mandar descansar a su equipo de 18 vendedores, de momento la agencia está trabajando a puerta cerrada con los administrativos. La pausa comenzó para ellos a mediados de marzo.

La primera quincena de marzo fue muy buena en ventas”.

La cuota mensual son 100 unidades, para esa fecha se llevaba el 50%”.

Después de eso se cayeron las ventas, tuvimos cancelaciones porque la gente no tiene seguridad de conservar sus empleos”, detalló.

En lo que va de abril han vendido 4 vehículos que se adjudicaron a trabajadores del sector Salud. Habrá colaboradores se queden para realizar el cierre de mes, en tanto no pertenezcan a la población vulnerable, refirió.

Estamos a puerta cerrada solo atendiendo a aquellos clientes que le dieron seguimiento a sus compras”.

Todavía no tienen fecha de apertura. En el grupo de agencias colaboran 115 personas dividido en 5 sucursales en Querétaro, Guanajuato, San Miguel Allende y León.

   Opera sólo área de refacciones

En una situación similar se encuentra la agencia Nissan Torres Corzo Léon que de momento tiene su agencia cerrada, “no estamos vendiendo o exhibiendo al público”

, confirmó Francisco Rodríguez Maldonado, gerente general. De momento solo opera el área que corresponde a refacciones que ellos denominan CDR. Esta situación involucra a 140 colaboradores, “a todos nos les afecta porque ganamos por comisión”, dijo. La sucursal está en pausa desde el 26 de marzo, cuando se anunció la medida en el Diario Oficial de la Federación. Con relación a las ventas Rodríguez Maldonado expuso que estaban a la par que el año pasado.

A mayor venta mayor caída. Es tiempo de colaborar y cooperar para salir adelante”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *