León.- En León el Covid-19 dejará pérdidas por 2 mil millones de pesos al sector turismo, en el que se incluyen servicios de alimentos y hospedaje. Gloria Magaly Cano de la Fuente, titular de la Dirección General de Hospitalidad y Turismo Municipal, explicó que esta cifra es un pronóstico, todavía no se tiene el cierre oficial. La estimación se hizo basado en las cifras del año pasado y podrá ser confirmada cuándo la Secretaría de Turismo de Guanajuato entregue cifras.

En general ha sido un inicio de año bastante difícil, en enero y febrero comenzamos con cifras a la baja muy asociados al tema de incertidumbre económica”, detalló.

La titular de Turismo en León, señaló que el primer bimestre del año arrojó una reducción del 12%, a esto se suma el coronavirus. Adicionalmente existen 53 mil trabajadores en León que está relacionados con el servicio de restaurantes y alojamiento, al cierre de 2019 refirió.

Ese va a ser un dato muy importante para conocer cómo se mueve este indicador de empleo”.

   Cambian fechas

La estimación de eventos que se tenían para este año en la ciudad igualmente se modifican, advirtió Cano de la Fuente. En la cartera se incluyen congresos, convenciones., 47 de estos se reprogramaron para el segundo semestre, de julio a diciembre, “suponiendo que están ya las condiciones propicias”. Del total, 38 están por confirmar, mismos que podrían realizarse o no.

Los organizadores van a considerar si se aplazan a 2021, sólo 15 se cancelaron de 103 eventos que se tenían entre marzo y junio.

El mensaje que quiero dejar de éste tema, es que no los estamos perdiendo, se están reprogramando, sin embargo el impacto económico de estos movimientos va a ser fuerte, todavía no tenemos la estimación”.

Dentro de las acciones para la conservación del empleo empresas del sector turismo se ha acercado 160 empresas para recibir apoyos económicos que representan cerca de 5 mil empleos. En su mayoría son restaurantes, hoteles de mediana y pequeñas.

    Llega coronavirus

 La semana previa a la etapa callejera del Rally del 9 al 13 de marzo comenzaron a resentir la disminución de visitantes, específicamente en los puentes del 21 de marzo esperaban una caída del 50% respecto al año pasado. De momento no cuentan con cifras precisas. El promedio de ocupación con el que cerraron el año pasado en las mismas fechas era del 55%.

Sabemos muy bien que el mes de marzo de este año se va a estar cerrando alrededor del 15%, es drástico cuando se empezó a resentir la pandemia, ni hablar del mes de abril que incluye Semana Santa”.

La directora anticipó que se están enfocando en el siguiente bimestre para organizarse de la mejor manera.

Queremos entender cómo van a ser las nuevas realidades, sabemos que los hábitos de viaje van a cambiar”.

Con ello estima que se tendrá que replantear las metas que para este año en el turismo.

Son muchos factores los que están en juego, el reto del segundo semestre será replantear las metas tenemos que ajustar a las nuevas circunstancias. Muy probablemente lo que estábamos esperando para nuestros negocios no va a ser lo mismo”, concluyó.

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