Guanajuato.– A los industriales del calzado de Guanajuato se les acaba el oxígeno.
Las consecuencias de la crisis provocada por el Covid-19 comienzan a ahogarlos y piden con urgencia al Gobierno del Estado gestionar el apoyo extraordinario por 5 mil millones de pesos que les dé esperanzas de sobrevivir.
“Es desastroso, desastroso…se le está acabando el oxígeno a las empresas, por eso urgimos al Gobernador a que apoye con este crédito, y que lo ponga con normas transparentes para evitar cualquier tipo de corruptela, pero que lo implemente a la brevedad posible, porque no hay gasolina para continuar trabajando. No hay forma de seguir”, pidió Luis Gerardo González Rodríguez.
Pierden hasta el 100% de sus ventas
El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG) destacó la impotencia de empresarios que ven cómo desaparece su patrimonio, a veces forjado durante generaciones, y la de sus trabajadores, que se quedan sin un trabajo para subsistir y alimentar a su familia.
Del millón de asegurados que hay Guanajuato, 80 mil pertenecen a la industria del calzado.
De acuerdo con una encuesta realizada por la CICEG, el impacto de la primera etapa de la crisis ha sido brutal.
Muchas empresas reportaron una caída total en sus ventas, del 100%.
Seis de cada 10 despidieron ya a trabajadores, las otras cuatro han logrado mantenerlos hasta ahora.
En la encuesta, que fue aplicada entre el 15 y 16 de abril, participaron 81 empresas del sector, lo que representa el 9.5% del total de los socios de la CICEG.
Del total de los socios, el 80% son micro y pequeñas empresas, por lo que gran parte corre riesgo en sus finanzas, destacó en videoconferencia González Rodríguez.
MCMH