Guanajuato.- La industria automotriz-autopartes podrá retomar sus niveles de producción del 100% hasta 2024, a causa del “freno” provocado por el coronavirus. La caída de las ventas en el escenario más alentador esperan sea del 17%, aunque exista la posibilidad de llegar a un 38% de reducción, en el porcentaje menos favorecedor estimado por la industria automotor.

Llegando al cuarto año, el pronóstico es que en ese momento la industria pueda llegar nuevamente a tener capacidad de producir al 100%, y un poco más. Pero sería hasta ese cuarto año”

, contó Rolando Alaniz Rosales, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto). Comentó que siguen a la espera de la llegada de la autorización en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que considere al automotriz-autopartes como sector esencial.

Hay que recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo aprobó hace unas dos semanas, pero mientras no sea publicado en el DOF, solamente queda en modo promesa”.

Añadió que es una realidad que el tiempo para regresar a la producción cada vez está más cercano, y en teoría se mantiene el 4 de mayo como una posibilidad.

Deberá existir una sincronización con el arranque de fabricación de nuestro cliente principal que son los Estados Unidos, de lo contrario el desfase también nos ocasionará pérdidas, pero lo que es una realidad es que nuestra prioridad sigue siendo la salud de nuestros colaboradores”.

Por esa razón, detalló que los involucrados en la industria analizan cómo tendría que ser ese regreso a la producción.

Cierto es que la reanudación va a llegar, pero no olvidemos que regresaremos con una pandemia aún en existencia, así que estamos en Guanajuato enfocados a la seguridad de nuestros empleados y el reinicio deberá ser bajo un protocolo estricto de salud”.

Alaniz Rosales, mencionó que entre las medidas que se analizan son: la distancia que habrá que tener entre cada uno de los trabajadores, qué deberán portar además de cubrebocas y guantes, y cada una de las medidas que deberán tenerse en la planta, en zonas de reunión y de alimentación.

Todo lo que sea necesario para proteger a nuestra gente, estamos conociendo de dinámicas de trabajo que utilizarán en las plantas de Estados Unidos y países europeos. Hay varias empresas que estamos trabajando en ello, coordinados con el gobierno estatal que a su vez es nuestro enlace con las autoridades federales”.

Complementó que los otros dos retos en los que trabajan, mientras es publicado el día de su regreso, es en el marco legal y en términos laborales, financieros y fiscales, porque la cadena de suministro se interrumpió y habrá que ver cuántas empresas van a tener problemas financieros para regresar a trabajar.

El regreso estimado sería a un 40% de la producción de las armadoras, no se podrá más aunque se quiera, porque el proveedor también tendrá esa capacidad de arranque, el cliente y el protocolo no permitirá que sea mayor”.

   Buscan válvulas para ventiladores

El proyecto de producir 50 mil ventiladores por parte del sector automotriz-autopartes en Guanajuato está en busca de válvulas para suministrar el oxígeno. El objetivo que está estructurado en tres fases en la que participan además de la iniciativa privada, la academia y la Secretaría de Salud, en una petición expuesta por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, cuenta con todo lo necesario para comenzar, sin embargo el proveedor de válvulas en Estados Unidos les comentó que no iba a poder cumplir con las piezas necesarias.

Estamos buscando un proveedor en México o el extranjero que pueda producirnos esas válvulas que nos permitan continuar con el proyecto planteado para ayudar a la sociedad mexicana”

, contó el titular del Claugto, Rolando Alaniz Rosales.

Invitó a que si alguien fabrica este tipo de pieza o conoce a quien lo realice, lo informe a la brevedad para que el prototipo pueda ser realizado, así comenzar una posible fabricación en serie que tiene como finalidad enfocarse en las necesidades de salud que se tengan no solamente en Guanajuato, sino en todo el territorio nacional.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *