Guanajuato.- En un año se han perdido 9 mil empleos en el sector de la construcción de Guanajuato, señaló Javier Padilla Guerrero, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Guanajuato, durante una rueda de prensa digital. Durante febrero de 2019 el sector contaba con 78 mil 625 trabajadores, para febrero de 2020 se redujeron a 69 mil 861 puestos. A esto se suman los estragos económicos que trajo la contingencia sanitaria a causa del coronavirus. En una encuesta realizada por la Cámara el 64% detalló que han visto afectadas en la contratación de obra privada. Un 25% han reducido la obra pública en comparación con lo que habían realizado el año pasado.
En la Cámara el 96% son PyMes, no hay economía que soporte pagar sueldos y mantener gastos”
, precisó. Padilla Guerrero detalló que el sector elaboró tres propuestas al Gobierno del Estado en las que buscan reactivar al sector.
Las iniciativas van en tres caminos, que se promueva la asignación de obras directas a traves de estado. Invitación restringida para que puedan concursar en una manera reducida. Además de un apartado donde la autoridad tiene derecho de asignar contratos de obra directa hasta por 5 millones de pesos, esto sería incrementar al doble el techo financiero con el que actualmente cuentan. Esta propuesta es únicamente para las constructoras guanajuatenses para fortalecer mercado interno y evitar el oportunismo.
Esto se puede hacer por decreto en estos momentos emergentes para contratar directamente”, detalló.