León.- En León un 52.5% de las empresas relacionadas con la industria de la transformación han tenido que reducir su personal y el 56.7% disminuir los salarios de sus colaboradores. Las cifras son a la primera quincena de abril con respecto a lo sucedido en el mismo periodo, sin embargo para el cierre de este mes los números podrían ser más dramáticos.
Por más que el empresario busque mantener los empleos, sostener los salarios los días pasan y las Mipymes no tienen liquidez, el flujo de efectivo simplemente no llega”
, comentó Roberto González Martínez, presidente de la Canacintra León. Lamentó que cada vez es mayor el número de agremiados que registra cero producción, cero ventas y los pagos se alargan porque sus clientes están viviendo la misma situación. De acuerdo a la encuesta; el 65.8% de las empresas ha tenido caída en sus ventas desde 50% hasta un 100%.
Un 29.2% de las empresas están sin ventas, la liquidez es el oxígeno para las empresas, de lo contrario se van asfixiando poco a poco”.
El también empresario, dijo que para los industriales sigue siendo prioridad la salud de sus colaboradores y el sueldo de sus empleados.
Por eso es que hemos venido pidiendo constantemente un apoyo estatal, federal no para nosotros, sino para mantener la mayor cantidad de sueldos de nuestros empleados”.
Comentó que la situación es aún más complicada cuando el empresario tiene que seguir cumpliendo con pago del Seguros Social, impuestos y servicios como el gas, agua y luz.
El lunes pagamos las cuotas del Seguros Social, son diversos pagos que se deben cumplir puntualmente y entre más días pasan sin ingresos, más abrumadora es la situación”.
En el reporte un dato que también llama la atención es que el 7.5 de las empresas han tenido que disminuir el sueldo de sus trabajadores desde un 91% hasta un 100%.
Los empresarios del sector transformación empezamos a sufrir por no poder mantener el ingreso de los trabajadores”.
El 78% de las empresas en México son Mipymes y se requiere que entre la iniciativa privada y las autoridades saquemos adelante la mayor cantidad de sus empleos”.
Un 32.8% de las empresas registran una producción suspendida totalmente,
y esto es una cadena conforme el tiempo vaya avanzando las afectaciones serán más drásticas”.