León, Guanajuato.- La marcha para defender al calzado no tuvo respuesta.
En Facebook se hizo un llamado para que trabajadores zapateros acudieran este lunes a las 11 de la mañana al Arco de la Calzada para solicitar apoyo y reactivar las fábricas.
Al llamando llegaron no más de diez personas, pero en ningún momento se agruparon como para organizarse, se mantuvieron a la expectativa, sentados.
Lleva un mes sin trabajo
José Cruz Medina es de oficio pespuntador, acudió a la Calzada con intención de participar ya que desde hace cuatro semanas está en pausa por el coronavirus. Inicialmente en su trabajo lo habían descansando por tres semanas, y no ha recibido aviso de regresar. La fábrica en la que trabaja está ubicada en la colonia Las Trojes y su jefe ya les dijo que en caso de que no puedan abrir antes del 18 de mayo planea cerrar.
El obrero de 37 años tiene dos hijos, su esposa se dedica al hogar, lo que tenía destinado para impermeabilizar su casa lo empleo para el sustento de su familia.
No tiene dinero
Sin ingreso alguno y vendiendo sus pertenencias está Tomás Moreno quien trabajaba como pegador en un taller de calzado. Una semana antes de Semana Santa lo mandaron descansar sin sueldo ya que los pedidos se acabaron.
El obrero de 52 años señaló que necesitan apoyo, ya que están en una situación desesperante.
AM