Guanajuato.- El equipo de ingeniería del Ciatec desarrolló un dispositivo de respiración asistida, creado ante el reto que representa el coronavirus en el sector salud.
Ricardo Guerra Sánchez, director del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), explicó que diseñaron un mecanismo electromecánico que hace el efecto de las manos del médico presionando la bolsa plástica (Ambu), que ingresa aire a los pulmones cuando se realiza la respiración asistida.
El desarrollo les tomó un mes, el mecanismo electrónico es ingeniería de Ciatec, con ello no necesitan un técnico extranjero para arreglarlo, refirió. El diferenciador es que no utilizaron planos disponibles, aprovecharon los conocimientos que se tienen a partir de la demanda,
nosotros quisimos aprovechar el conocimiento que teníamos”.
Este tipo de dispositivos ya existen en el mercado pero la pandemia del Covid-19 los agotó en el mundo, precisó el titular del Centro. Entre las características cuenta con materiales en los que no hay contaminación bacteriana, líquidos e incendios. A partir de lo que ya existe en el mercado como el Ambu desarrollaron las especificaciones para automatizarlo con el volumen específico y frecuencia de respiración. La iniciativa se dio porque desde hace tiempo han trabajado el aspecto de salud en colaboración con el Gobierno del Estado. Aprovechando este convenio se dieron a la tarea para ver qué podían desarrollar en esta etapa de contingencia.
Lo primero que hicimos fue preguntarle a los usuarios qué necesitaban. Específicamente lo que requerían era un mecanismo para insuflar la ventilación asistida”, detalló.
La presentación del primer dispositivo se realizó ante especialistas médicos de la Secretaría de Salud del Estado que los apoyaron con observaciones de mejora. El desarrollo fue presentado al Secretario de Salud Daniel Díaz y Eusebio Vega titular de la Secretaría de Innovación.
Ellos pudieron verlo, pudieron encontrar una respuesta a lo que nos estaban solicitando. Esperamos que sea de mucha utilidad”, refirió.
La Secretaría de Salud es quién le dará el conducto al producto, el Centro podría fabricarlo pero Guerra Sánchez detalló que se busca crear una cadena productiva en dónde se inserten diversas empresas.
Esta es la necesidad que tenemos para subirlo al más alto nivel, para que el Gobernador lo conozca y veamos quienes son los proveedores eso desarrollaría valor en el estado”, precisó el titular de Ciatec.
Diseñan complemento
Después de presentar el dispositivo para uso médico les pidieron que se adaptara a una camilla, con ello desarrollaron una segunda propuesta. Una camilla robusta y sólida que se requiere para un hospital, se le agregó un monitor de presión arterial, temperatura y saturación de oxígeno, detalló Ricardo Guerra Sánchez.
Cubrimos el espectro completo, en un momento de crisis se puede tener una camilla móvil con todas las características que se requieren”.
Estos desarrollos detalló el titular de Ciatec son con el apoyo del Conacyt, a cargo de María Elena Álvarez que tiene la visión social que la ciencia sea de utilidad.