León.-  Una pérdida estimada de 27 millones 400 mil pesos suman los negocios afiliados a Amexme León, al cierre de abril. Esta es la cifra de utilidades que han dejado de percibir. Leticia Venegas Ramírez, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) Capítulo León, que se aplicó una encuesta a las 115 asociadas y el 30% respondió y aunque todas tienen decidido seguir operando, algunas están en riesgo de cerrar.

El menos 13 podrían cerrar sus negocios si la situación se extiende, algunas consideran que máximo podrían resistir ocho semanas. En su conjunto las empresas asociadas generan 5 mil empleos y la pausa laboral derivó en el despido de 130 personas. La expectativa que tienen es regresar en junio de manera regular.

De momento sigue habiendo frustración, descontento, ahorita todas están enfocadas en ver de qué manera actualizan sus negocios”

, detalló la titular de Amexme. Buscan apoyo Ante la situación las empresarias han buscado recibir apoyos tanto municipales como estatales, como los que recientemente anunció el Gobierno de Guanajuato. Refirió que el 50% aplicó una solicitud para acceder a Fondos Guanajuato sin embargo no han recibido respuesta y consideró que es importante que se agilicen los apoyos para reactivar a las empresas. La mayoría busca apoyos para pagar su nómina, comprar insumos, ya que “la cobranza se detuvo y se debe continuar con la producción”.

Leticia Venegas detalló que existe una aceptación entre las socias para adoptar tecnología y nuevas formas de desarrollarse. Ahora están trabajando en capacitación, revisar su infraestructura, reducir gastos, cerrar puntos de venta para hacer los procesos más compactos, en lo que resta del año no pretenden abrir negocios físicos sino digitales. Adicionalmente algunas socias que se sumaron al apoyo del municipio, para recibir mil 300 pesos por trabajador que conserve, recurso que será usado para el pago de nómina, fue un un oxígeno para las socias, señaló.

Lamentablemente las inversiones se van a quedar paradas”

, dijo Leticia Venegas.

    Frena producción Royfran

 A dos meses de estar en pausa por el coronavirus la emprendedora Rosa Serna Álvarez, propietaria de la marca Royfran, redujo su producción al 70%. Durante marzo sus ventas fueron del 30% y ahora en abril bajaron aún más ya que sus cuatro puntos de venta distribuidos en Guanajuato, Zacatecas y Querétaro están cerrados por la contingencia. La liquidez que mantiene es por sus ahorros y esta situación la ha llevado a migrar a la promoción en línea, utilizando Instagram para continuar operando.  Al ser una fabricante de bolso no entra en negocios de primera necesidad.

No hay flujo de inventarios al estar cerradas las tiendas. Necesito una fuente de ingresos alternativa, para poder seguir con el proyecto. Sostener el negocio con un mes detenido me resulta imposible”, reconoció Serna Álvarez.

La marca tiene cinco años en el mercado, la creativa advirtió que este tiempo es crucial ya que “muchos de los emprendedores cierran sus negocios antes”. Con los distribuidores están aplicando descuentos, o plazos para que los pagos se detengan, en uno de los locales pudo solventar los gastos de renta.

Bajamos el ritmo de trabajo, estamos haciendo menos producción, son algunas familias que dependen de la marca. Tenemos que cubrir al menos lo básico no se puede dejar de producir”, señaló.

Dijo que de prolongarse el tema de la pandemia más de un mes no cree salir con gastos operativos, porque sencillamente no se están vendiendo los productos. Una manera de asegurar sus ventas es que está haciendo modelos acertados para apostar por una venta segura. La liquidez que tiene es un “colchón” que había generado la marca.

Desgraciadamente no ha sido tan próspera la marca, para tener una ganancia que me permita aguantar seis meses, sin ingresos, es imposible”, expuso.

Su intención es continuar con la marca, pero quiza tenga un nuevo punto de partida y adopte nuevas estrategias para crecer ahora que todo regrese a la normalidad. “Cuando es época de crisis la creatividad sale a flote”.

     Aguanta pausa obligatoria

Como pequeños negocios “vivimos al día”, reconoció Carina Castillo Jaramillo quién tiene una tienda de diseño mexicano en Guanajuato capital. Durante la primera semana de cuarentena -en marzo-, tuvo que cerrar su negocio, pero a la siguiente semana decidió abrir nuevamente media jornada. Una estrategia que implementó fue apostar por la entrega a domicilio, ofrecer paquetes para que sus clientes hagan actividades en casa, como decorar galletas, producto que ofrece una emprendedora local.

La microempresaria tuvo que negociar el pago del local durante la contingencia:

marzo lo libré, al principio temía por mí negocio. He tenido la suerte de contar con el apoyo del rentero, el pago de abril está en pausa y eso me ayudó a continuar”.

Carina, quien es diseñadora gráfica de profesión, explicó que muchos negocios en Guanajuato viven de las ventas a estudiantes y el turismo, por eso sus ventas se redujeron al 50%. Es un caso al estar en una ciudad turística y universitaria, marzo y abril es una temporada fuerte en ventas porque se juntan el Día de Las Flores y Semana Santa. Si bien no se ha ido en cero, al principio no llegaban a la meta pero la empatía por consumir lo local le ayudó. Desde 2013 comenzó con su negocio en sociedad con su mamá, da empleo a 4 personas, de ellos uno hace trabajo desde casa en redes sociales, el resto se va turnando para evitar riesgos.

En su tienda vende 60 marcas de diseñadores mexicanos que igualmente hacen sus propias creaciones. Los clientes locales ha sido los que le han permitido salir adelante, la emprendedora recién terminó su carrera y el único ingreso que tiene es lo que saca de la tienda.

Nos tenemos que ir adaptando, no sabes hasta cuándo podemos salir. Debemos promover consumir local”, señaló

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