León, Guanajuato.- La comercialización de granos del campo guanajuatense está garantizada.
Así lo aseguró en entrevista el titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAYR) del Estado de Guanajuato, José Francisco Gutiérrez Michel.
Actualmente se está en la cosecha de trigo y cebada de la temporada agrícola que se le conoce como de otoño-invierno, y se inicia con la siembra de maíz y sorgo principalmente para primavera-verano, cuya cosecha se levanta a finales de año.
El campo no para. En los granos estamos tranquilos, se está trabajando”, resaltó.
Guanajuato es primer lugar en cebada para grano. El destino de la cebada es para la producción de cerveza. El funcionario recordó que con el parón de esa industria hubo incertidumbre pero afortunadamente el acopio del grano no se detuvo.
Lo cual fue muy importante porque estamos hablando de alrededor de 8 mil productores de Guanajuato que ya tenían su cosecha lista para entregar a las cerveceras. Afortunadamente no se tuvo problema, se logró solventar”, apuntó.
La cebada logró buenos rendimientos, arriba de 6 toneladas por hectárea promedio.
Recordó que hace un año hubo problemas de exceso de humedad en los cultivos que afectaron las cosechas de cebada y de trigo, así que este año fue mucho mejor.
El precio de la cebada ronda los $5,100 la tonelada, ligeramente arriba del año pasado, los productores buscaban mejorar el precio que es un acuerdo privado.
En el caso del trigo el Secretario comentó que para su venta “hay buena disposición de los molinos harineros y la empresa pública Segalmex está comprando. Hay un precio de garantía que permite que los productos de Guanajuato tengan un ingreso”.
El precio de garantía fijado por Segalmex para el trigo panificable es de $5,790.
Dólar le pega a insumos
Gutiérrez Michel comentó que lo viene ahora es “preparar las tierras, empezar a regar, para sembrar el siguiente ciclo de primavera-verano donde lo principal es el maíz y el sorgo, son más de 450 mil hectáreas que se van a sembrar”.
Aunque algunos productores se preparan con pre-compras a principio de año, a otros muchos sí les afectará el tipo de cambio peso-dólar con un incremento de hasta 20% en los insumos como semilla, fertilizante y agroquímicos importados.
Explicó que hay estrategias para comercializar esos granos a través de los contratos de coberturas de precios, donde se analizan los futuros de los precios en Chicago.
Tenemos 31 silos de almacenaje donde podemos guardar más de 150 mil toneladas. Hay un acompañamiento de esquemas financieros para tener ese grano almacenado y vender la cosecha en el mejor momento. Creemos que no habrá problema en comercializar pues se requerirá de más alimentos”, concluyó.
AM