León, Guanajuato.- El estado de Guanajuato dejó de producir tan sólo en abril un promedio de 16 millones de pares y los directivos de la Ciceg han comenzado a hacer los trabajos necesarios para que se les considere un sector esencial en México.
Luis Gerardo González García, presidente de la Ciceg y Canaical, compartió que derivado de la contingencia provocada por el coronavirus, un 70% de las MiPyMes de la industria del cuero-calzado se verían obligadas a bajar las cortinas, en caso de continuar la contingencia por un mes más.
El porcentaje fue generado de una encuesta elaborada por Concamin en la que contestaron 101 empresas relacionadas con dicho sector.
Un 70% consideran que podrían cerrar sus puertas en caso de la situación continuar más allá del primero de junio. Sin embargo varios de ellos consideran que podrían reabrir de una forma más pequeña con algún crédito y sobre todo con las primeras ganancias, una vez que puedan nuevamente volver a producir”.
Respecto al zapato que dejó de producirse en México el total sería de 20 millones de pares, de los cuales un 70% son cubiertos por las empresas situadas en territorio guanajuatense.
Por eso decimos que dejamos de producir un promedio de 16 millones de pares en abril, de continuar la contingencia una cantidad similar sería la que perderíamos en mayo, y por ahora el regreso sigue siendo incierto. Unos hablan de mediados de mayo, otros de inicios de junio y ni la autoridad federal lo tiene claro”.
González García, compartió que existe un importante número de empresas que fabrican zapato médico y otros más calzado de uso industrial que al ya haber comenzado a regresar empresas de este sector en zonas como Baja California, será necesario ir analizando de a poco el regreso del sector calzado, textil y vestir.
Estamos buscando que nos incluyan al sector moda como esencial en México, hablamos ayer con la senadora Malú Micher, se mostró interesada en ayudarnos, con ganas de apoyar y conseguirnos reuniones virtuales con funcionarios importantes en la Ciudad de México, para seguir buscando el regreso”.
Apuntó, que otro tema importante para reactivar la economía en el sector zapatero, es el posible regreso a clases.
Necesitamos ir abriendo poco a poco, ir viendo la manera de ir reactivando la economía, empezando con zapatos de médicos, enfermeras, doctores, los alumnos que esperamos regresen a la escuela en agosto, necesitamos comenzar ya regreso a producir este tipo de modelo, que permitiría tener un flujo de dinero a los fabricantes”.
A la pregunta de qué porcentaje de los 850 agremiados que en total están afiliados a la cámara del calzado se verían obligados a cerrar de continuar la contingencia a finales de mayo, contestó que al estar la mayor parte de los socios haciendo trabajo desde casa y con suspensión temporal no existe aún un dato oficial.
Hay muchas empresas de nuestro sector que son micro y pequeñas empresas, prácticamente el 80% y van al día. Lo poco que tienen le dan a los empleados producto para que ellos saquen un dinero que les permita mantenerse, o se están dedican a hacer cubrebocas, pedidos ya seguros, porque no tienen de otra”.
AM