Guanajuato.– Frustrados y desesperados están los empresarios de Guanajuato por el retraso en la entrega de créditos por 800 millones de pesos, que el Gobierno de Guanajuato anunció desde el 26 de marzo.

Entre los empresarios que solicitaron un crédito y no les han dado respuesta ya existe un sentimiento de desesperación y frustración”, dijo Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL).

Consideró que la demanda de créditos rebasó la capacidad de Fondos Guanajuato, “y eso lo entendemos”, pero dijo que el problema es angustiante por la situación que enfrentan los negocios.

Víctor Manuel Macías Paredes, presidente de Canacintra Celaya, comentó que revisan su información para entregar al Gobierno estatal un listado de solicitantes y que no se demore más el apoyo.

Es un trabajo coordinado que está haciendo junto con Jesús Torres, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, por lo que en esta semana o la que sigue acudirán con Gobierno del Estado a León”, dijo Macías.

Anuncian cambios

Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico y Sustentable, y Carlos Ramón Romo Ramsden, titular de Fondos Guanajuato, explicaron que ya se cambió el sistema para agilizar el proceso.

Nadie estábamos preparados para esta contingencia, ni la industria, ni los empresarios, ni nosotros tampoco y ha sido un aprendizaje muy difícil”, reconoció Carlos Ramón Romo. 

Usabiaga dijo que otra causa de los retrasos es que más del 65% de las solicitudes de crédito estaban duplicadas y muchas no tenían los requisitos completos.

Consideró que esta situación se dio por la desesperación de los solicitantes por la crisis económica.

Y explicó que han implementado un nuevo sistema para que los solicitantes capturen sus datos directamente en el sistema y la entrega de la partida para los tres mil millones sea más rápida.

Antes eran tres pasos. El primero era dar tu información de aplicación, después lo que hacías era la verificación y después evaluaban financieramente el proyecto y ahora pasamos de tres pasos a dos pasos”.

 

                   

MCMH/AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *