León.- El regreso de las plazas comerciales simplemente no volverá ser igual en León. Julieta García Nava, vicepresidenta de Centros Comerciales de la Canaco en León, compartió que las pérdidas en las 14 plazas comerciales existentes en la ciudad son incontables; porque además habría que sumar los posibles despidos y los no regresos de algunas marcas.
Esperemos que sean las menos las marcas que tengan que despedir gente y aquellas que no puedan regresar a abrir sus locales, pero la realidad es que el impacto ha sido muy fuerte y las pérdidas son muchas”.
Contó que a más de un mes y medio que comenzaron a cerrar sus puertas los centros comerciales en León, para muchos ha sido difícil seguir teniendo que pagar sueldos, renta, mantenimiento y servicios básicos como agua y luz.
El mantenimiento sigue porque al final de cuentas la plaza continúa pagando a la gente de seguridad, de limpieza. La renta habrá algunos casos que puedan negociar, las cuotas del Seguro Social, y los empleados entre más tiempo pasa más difícil es para el propietario seguir pagando, y no porque no quiera sino que no tiene entradas y tiene que sacar de su bolsillo, que por ahora no recibe ganancias”.
García Nava mencionó que la suspensión de las plazas comerciales no solamente afectan a sus locatarios, sino a una serie de personas que son parte de su cadena de proveeduría, como fabricantes de ropa, calzado y diversos productos que uno puede encontrar en estos sitios de venta al detalle.
Es una situación crítica que esperamos pronto termine la contingencia sanitaria, nos perdimos las ventas de Semana Santa y Pascua, Día del Niño, Día de las madres, y quién sabe cuántas más seguirán pasando, y son ventas que simplemente no volveremos a recuperar”.
Respecto al regreso de las plazas, apuntó que será totalmente diferente a como era antes de los primeros contagios del COVID-19.
Será bajo un protocolo de seguridad muy exigente que cuide a los locatarios, a los empleados y a nuestros clientes bajo una estrategia totalmente diferente, simplemente no será un regreso como el habitual”.
Agregó que las tiendas buscarán sacar todos aquellos artículos que no vendieron en abril y mayo, por ejemplo prendas y calzado de primavera-verano. Jorge Godínez García, gerente de mercadotecnia de Plaza Mayor, contó que las pérdidas han sido considerables, mientras que algunas marcas han logrado facturar algo por medio de la venta en línea.
Por ahora todo es incierto, no tenemos una fecha oficial de regreso, no existe claridad en muchas cosas, que esperemos pronto pueda terminarse la pandemia”.
Plaza Mayor concentra a 230 locales que emplean a 1, 600 personas.