León.- El regreso a la producción en la industria del calzado será con sus empleados portando equipo de protección para evitar contagios, con chequeos de temperatura al ingresar y con protocolos de espacios delimitados y tiempos escalonados en la planta. Así se explica en las 38 páginas del “Protocolo de Salud, Seguridad y Prevención para la Industria del Calzado y Marroquinería“, “Operación Segura Ante el COVID-19”. La información fue generada por el Centro de Valor Empresarial de México (CEVEM) y un comité de empresarios especializados en normativas de seguridad, salud y medio ambiente, además de los integrantes del área normativa de la CICEG.
El objetivo es a partir del lunes comenzar la campaña y difusión de cada una de las recomendaciones”
, compartió Osvaldo Castillo Torres, director del CEVEM. Agregó que las actividades de sensibilización en los 815 agremiados de la Cámara del Calzado serán por medio de reuniones digitales con los encargados del área de seguridad y puestos gerenciales de las empresas.
Una vez que en ellos exista claridad de qué se va a realizar, cómo y con qué se va efectuar, compartirán con los empleados, para que se realice desde el primer día del regreso a producción, que por ahora no existe una fecha oficial”.
Castillo explicó que para las empresas que cuenten con transportación privada para su personal, el protocolo iniciará con la sanitización de la unidad previo a abordar a los empleados y posterior al descenso a sus centro de trabajo y misma acción a la hora del regreso a sus casas.
Una vez que llegue la persona a la planta se tendrá medición de temperatura, existirán acciones especiales de limpieza en cada zona de trabajo, respeto a la distancia entre unos y otros, y si cuentan con dos turnos la entrada y salida deberá ser por separado, no junta, ya sea por medio de dos puertas o la instalación de una valla”.
Apuntó que una de las sugerencias será que las empresas cuenten con servicio médico, para que en caso de detectar un posible caso de Covid-19, sea atendido especialmente y a la brevedad. Otra recomendación es que el regreso deberá ser preferentemente escalonado en cuanto al número de personas que irán de a poco reportandose a trabajar, y aquellos que sean parte de los grupos vulnerables deberán ser los se reintegren en las últimas semanas de la programación. En cuanto al servicio de comedor, el directivo dijo que se les pedirá a las empresas adecuar un espacio amplio para atender por turnos y con distancias considerables al personal, en caso de tratarse de una micro o pequeña empresa se pensará junto con el empresario en ideas que no le provoquen gastos extras, pero sí adecuaciones en sus espacios.