León, Guanajuato.- A partir del lunes 18 de mayo el 70% de las empresas de Guanajuato Puerto Interior (GPI) regresarán de nuevo a producir.

 

Luis Quiroz Echegaray, director del parque industrial más grande del Estado, explicó que regresarán aquellas relacionadas con el sector automotriz-autopartes.

Entre ellas las de vehículos pesados como Hino Motors, la división de camiones del Grupo Toyota, que en Silao ensambla tres modelos diferentes de transporte de carga.

En el parque también están las plantas de Volkswagen Motores, que da empleo a tres mil 330 personas, y Pirelli, con dos plantas que son fuente de empleo para dos mil 500.

Quiroz Echegaray explicó que la noticia de la reactivación es positiva económicamente hablando, pero deberá hacerse bajo un importante respeto y con exigencia para aplicar las medidas de salud y evitar posibles contagios.

La salud de los colaboradores es prioridad, entonces si hay que regresar, adelante, pero sin olvidar que se está en una de las fases con mayores contagios de esta pandemia, y debemos ser responsables cada uno de nuestra salud para no enfermar”.

Compartió que en Guanajuato Puerto Interior  han hecho reuniones para afinar el protocolo con el que deberán regresar los “huéspedes” de la zona industrial.

Son prácticas ya probadas por compañías en reapertura en el extranjero y que tienen como objetivo que durante la jornada laboral los empleados estén protegidos”, dijo.

El directivo mencionó que se debe hacer mucho énfasis en que la activación es necesaria, pero los cuidados deberán seguir.

Uno ve por la calle que de 10 personas solamente cuatro usan cubrebocas y al resto no le importa, entonces no nos confiemos al escapulario, porque la situación puede ser negativa”.

Comentó que al prácticamente estar pendiente del regreso un 30% de las empresas de Puerto Interior esperan un lunes con actividades muy similares a las vistas antes de la llegada del virus.

Ese ir y venir regresará, entonces ahora deberá ser con el cumplimiento de protocolos, con el personal con su equipo de protección. Debemos ser ejemplo de buenas prácticas”, dijo Luis Quiroz.

En cuanto a labor social, resaltó que entregarán cuatro mil despensas a la brevedad para apoyar a las comunidades cercanas al parque industrial, cuyos habitantes con el confinamiento se han quedado sin dinero.

Es una labor de las empresas, del parque, del DIF junto con Gobierno del Estado y de Silao para compartir cuatro mil despensas en un corto plazo, están en una situación muy difícil y las necesitan con urgencia”, aseguró el funcionario estatal.

En Guanajuato Puerto Interior con actividad al 100% se concentran 16 mil personas entre estudiantes y trabajadores, de acuerdo con datos proporcionados por el propio parque industrial.

Además de firmas mexicanas hay de Japón, Italia, Taiwán, Canadá, Brasil, Alemania, España, Francia, Suiza, Estados Unidos, Eslovenia, Australia, Túnez, Portugal y Polonia, por mencionar algunas de ellas.

Respecto a los sectores a los que se dedica el 30% restante de sus 130 empresas instaladas, estos son: sectores de limpieza, cuidado personal, papelería, calzado, farmacéuticos, academia y logística. 

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *