Guanajuato.- Las importaciones de calzado de China se redujeron 50% en marzo de este año, derivado del brote de coronavirus en el país asiático. En el concentrado de enero a marzo de 2019 se registró el ingreso de 4 millones 213 mil 188 pares y en el mismo periodo pero de este año la cifra se redujo a 2 millones 78 mil 78 pares. Así lo indican cifras de la cinta de aduanas del Sistema de Administración Tributaria (SAT). Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), detalló que estos resultados ya se preveían. La tendencia de reducción en el ingreso total fue de un 25%.

Vimos una caída importante en el mes de marzo, lo cual compensa de alguna forma los aumentos que traían a principios de año”, expuso.

Explicó que puede haber una contracción de las importaciones derivado de que las plantas en China estuvieron cerradas en el primer trimestre del año. Gómez Tamez advirtió que el gran riesgo es que la industria nacional de calzado ha estado parada y China ya está trabajando.

Necesitamos que haya un mayor control en las importaciones de Asia una vez que termine la cuarentena y el comercio renueve su actividad”, consideró.

En este sentido señaló que es posible que comercializadores al ver que las fábricas nacionales estuvieron cerradas volteen a ver el mercado chino.

Los fabricantes chinos al no haber vendido zapatos durante estos últimos tres meses, tienen una enorme cantidad de saldos que van a querer rematar en el resto del mundo”.

Por ello se debe vigilar el comportamiento de las importaciones de oriente en caso de que el mercado se vea inundado y solicitar a la Secretaría de Economía el implementar alguna medida de remedio comercial, advirtió. A este escenario se suma la subvaluación que es una práctica que no se ha podido erradicar, expuso.

El riesgo es que los comercializadores le den la espalda a la industria nacional al estar cerrada estos últimos meses”.

El presidente ejecutivo de CICEG explicó que las fábricas de calzado que están vinculadas con sectores esenciales pueden ir obedeciendo los protocolos de salud y retomando actividad productiva.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *