Guanajuato.- La recuperación del sector de la construcción en Guanajuato puede tomar hasta dos años, señaló Francisco Javier Padilla Guerrero, presidente de la Cámara Méxicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Guanajuato. El 70% de la inversión en obra en el estado se da en el sector privado, y éste continúa en pausa detalló el titular de la Cámara, pero la industria no está detenida en su totalidad, ya que se sigue desarrollando obra pública. Por ello, una propuesta para continuar operando y ayudar al sector es que se amplíe el monto para ejercer obras por adjudicación directa, que suba de 2.6 millones de pesos hasta 5 millones de pesos, ya que esto se puede resolver la contratación de proyectos públicos que de momento no tiene aprobación.
Es el camino más corto que encontramos para reactivar, estamos pidiendo que sean empresas experimentadas registradas en el Padrón Único de Contratistas”
a quienes se les asignen, aclaró. Hasta el cierre de abril, detalló que han captado 119 contratos por mes, con un monto promedio de un millón 15 mil pesos, otorgados por adjudicación directa.
Estamos motivados para continuar, somos un motor de reactivación económica en el estado”, expuso.
Vendrá más desempleo
Al corte de febrero de este año la construcción había perdido 8 mil 944 empleos, un 12.84% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Estas cifras no son reflejo de la contingencia, sino de la recesión de 18 meses que ya venían arrastrando el estado, explicó Javier Padilla. Aseguró que los empleos perdidos se pueden recuperar una vez reiniciada la industria de manera regular.
Nuevas medias
El regreso a las actividades será de manera escalonada a partir de este 18 de mayo en la industria de la construcción. En la CMIC se desarrolló un protocolo que se deberá aplicar en las empresas que están activas. Entre las medidas que implementarán está que los trabajadores sean llevados por empresas de transporte y evitar el hacinamiento. También se les deberá revisar la temperatura a los trabajadores y tendrán que utilizar equipo de protección como caretas y cubrebocas. Padilla Guerrero anticipó que estas medidas incrementarán 1.5% en los costos finales de las obras.
No llega recurso
El presidente de CMIC expuso que la inversión federal para el sector no llega, y las obras que realizan son con recursos estatales. Explicó que los tiempos de los recursos federales viene luego de la recaudación entre marzo y abril, para después empezar a asignarse y esto sucede en mayo y junio. Pero por la situación estimó que podría ser que el dinero llegue después de julio, aunque esperan que sea antes de septiembre para poder aplicarlo.
Entre más lejos lleguen los recursos más complicado será”, señaló.
Adicionalmente hizo un llamado para que se agilicen las solicitudes de empresarios que hicieron para los apoyos en Fondos Guanajuato, ya que no han fluido de la forma que esperaban.