León.- A partir de lunes Liverpool y las plazas comerciales podrán reabrir sus puertas tras la pausa originada por el confinamiento de dos meses. Los locales en centros comerciales estarán operando al 30%, las zonas de mesas en el fast food, cines, juegos y bares continuarán cerradas. Julieta Garcia Nava, vicepresidenta de la asociación de centros en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO ServyTur) León, explicó que la recepción de clientes, va en relación a los metros cuadrados que cada local tiene capacidad de recibir.
Por ejemplo una tienda que cuenta con 52 metros cuadrados, podrá recibir 3 clientes. En la directiva de los centros comerciales desarrollaron protocolos dentro de los locales y desde afuera pondrán la cantidad de personas que pueden ingresar. Entre los cambios para ingresar se deberá aplicar sana distancia señalética, desinfección de áreas comunes, pedir a los clientes que usen cubreboca.
Las áreas comunes como bancas, áreas infantiles, mesas de fast food están clausuradas no podrá haber personas sentadas, en el caso de los restaurantes podrán vender comida para llevar. Garcia Nava detalló que el riesgo que se debe evitar es que nuevamente los cierren, para ello deberán cuidar a los usuarios desde la entrada al estacionamiento.
Desde que el usuario llegue en el coche, sabrá si se pueden bajar o no para evitar aglomeraciones”, advirtió.
Los 14 centros comerciales en León se van a manejar bajo el mismo lineamiento, la vicepresidenta expuso que han tenido videoconferencias, desde antes empezaron a trabajar en los protocolos, sabíamos que el regreso no iba a ser como antes, dijo.
Estamos muy contentos al no tener ingresos durante dos meses, y los gastos fijos siguen corriendo es muy complicado. El tener la oportunidad de regresar da un respiro económico, pero debemos tener la conciencia de proteger a los trabajadores y los clientes”.
Julieta Garcia Nava, vicepresidenta de la asociación de centros comerciales.
Plaza del Zapato
Los locatarios de Plaza del Zapato fueron informados que pueden regresar a partir del primero de junio, el centro comercial abrirá sus puertas bajo un control de ingreso de personas. En un comunicado emitido por la gerencia de los condominios, se informó que los locatarios deberán seguir un protocolo. Entre las adecuaciones que deben implementar deberán sanitizar diaria y continuamente los espacios. Considerar la distancia entre sillas y el uso de cubrebocas.
Desde ayer los propietarios estaban autorizados para ingresar a sus locales para comenzar con las adecuaciones necesarias, igualmente estaban en la disposición de permitir el ingreso para retirar mercancía. En la gerencia se invitó a los propietarios durante el resto de la semana para acudir a reuniones informativas para conocer las medidas que aplicará la plaza y de esta forma puedan capacitar al personal.
Liverpool
La departamental compartió un video en twitter en el que detallan que el almacén es un espacio seguro, los espacios serán sanitizados diariamente contarán despachadores de gel cercanos y señalización de sana distancia. En los vestidores una vez que se usen la ropa será retirada para su sanitización antes de regresar a los exhibidores, además de desinfectar el área. En las tiendas habrá espacios bloqueados en la zona de restaurantes, la marca se comprometió a que todos los colaboradores con los que se tenga contacto estarán protegidos. Las puertas se dividirán en entrada y salida para controlar el flujo de clientes.