Guanajuato.- Las exportaciones de vehículos se redujeron 89% al corte de mayo, en modelos manufacturados en Guanajuato. Al corte de marzo de este año se enviaron al extranjero 4 mil 664 vehículos, cifra nueve veces menor a los 43 mil 678 autos que se vendieron en el mismo mes de 2019. Estas cifras, tomadas del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros elaborado por el INEGI, forman parte de los resultados de la pausa del sector automotriz causada por la contingencia sanitaria.
La compañía Toyota logró el 58% de las exportaciones durante mayo de este año, la camioneta Tacoma sumó 2 mil 747 unidades. Este modelo fue el de mayor volumen en unidades de exportación. La planta de Toyota fue inaugurada a principios de este año en Guanajuato.
El segundo lugar lo tiene la firma Honda, que durante este periodo documentó mil 184 unidades exportadas, de sus modelos Fit y HRV. Por su parte los modelos GMC, Sierra y Silverado, que se manufacturan en GM Silao, sumaron 733 camionetas enviadas fuera del país.
Panorama nacional
A nivel nacional la reducción fue del 95% pasando de 304 mil 867 unidades en mayo de 2019 a 15 mil 088 en el mismo mes de este año. Así lo dio a conocer Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) de México, en una conferencia de prensa virtual. El mayor porcentaje de envíos fue para la región de norteamérica; el 84% de exportaciones tienen como destino Estados Unidos y el 10% a Canadá.
Eso denota la situación de los mercados a nivel mundial y la situación que atravesó la industria”
, detalló el titular nacional de AMIA. Para México el regreso de la actividad en otros países del mundo reducirá el porcentaje de participación en el mercado de ventas de Estados Unidos que durante mayo fue del 1.2%.