León.- En León el 40% de las operaciones de compra-venta que se estaban gestionando tuvieron que ponerse en pausa por la contingencia sanitaria. De manera particular así ocurrió en los ramos industrial y comercial, detalló en entrevista Laura Sada, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en León. Explicó que los datos son resultado de un estudio de realizó la AMPI, en el que se consultaron a 100 profesionales entre inmobiliarias y asesores independientes.
Las rentas comerciales de locales y oficinas bajaron un 60% durante marzo y abril expuso Laura Sada, en contraste las rentas habitacionales que fueron las que tuvieron menos impacto. El inventario estimado es de 700 desarrollos en el que se suman proyectos y construcciones de todo tipo de estructuras, conjuntando todos los giros dentro de la asociación. La especialista anticipó que la recuperación del sector va a ser gradual y el mercado inmobiliario va a presentar mucho movimiento de oferta.
Viene mucho trabajo, los cambios en las economía y las necesidades en las empresas van a generar nuevas necesidades”, advirtió.
De momento la oficina de la AMPI León cuenta con 58 asesores que se mantuvieron trabajando de manera virtual. Los asesores están atendiendo a clientes que quiere bajar sus rentas, de momento las necesidades económicas están cambiando, estima que mucha gente se verá en la necesidad de vender sus propiedades.
En los próximos meses será un buen momento para invertir en inmuebles”, destacó.
Considera que el mercado inmobiliario comenzaría a reactivarse para fin de año.
Las necesidades han cambiado, todos nos estamos adaptando, sumando las herramientas tecnológicas. El cambio es positivo y llegó para quedarse esto va a afectar las decisiones de compra”, opinó.
Por ejemplo habrá quién se cuestione la renta de un espacio, si pueden trabajar desde casa, la pandemia nos vino a cambiar la vida expresó la titular de AMPI. En este sentido la manera de vender está cambiando, como agentes, dijo, tendrán que incluir tours virtuales. La mayoría de las decisiones van a requerir de estas herramientas y hay que aprovecharlas, aunque para el mercado inmobiliario lo mejor es conocer el lugar en físico.
Baja edificación de locales y naves industriales
Durante marzo y abril se redujo 43% el inicio de edificación entre locales y naves industriales en comparación con el año pasado. En general el país sufrió un descenso, detalló Sergio Mireles Montaño, socio fundador de la agencia Datoz. Al corte de abril de este año se registraron dos inicios de construcción que sumaban 26 mil metros cuadrados, enfocado a edificados industriales. En 2019 durante el mismo periodo se tenían considerados tres inicios con 47 mil metros cuadrados.
Una reducción en los ritmos de construcción son una medida precautoria, el segundo semestre podría tener un mejor desempeño siempre y cuando se dé la reactivación”, detalló.
En contraste la renta y venta de espacios creció en el bimestre marzo y abril de 2020 fue de 28 mil metros cuadrados comparados con los 12 que se registraron en 2019.
Los inicios de construcción se puede detener más rápido, por eso la baja, a diferencia del proceso inmobiliario que se hace con anticipación en la aprobación de presupuestos”, expuso el director.
El especialista advirtió que difícilmente habrá una alza en la desocupación de inmuebles industriales, las empresas de manufactura son proyectos a largo plazo.
Esperamos que los inicios de construcción mejoren en el segundo semestre, también pudiera volverá a tomar ritmos”, señaló.