León.- El regreso de las plazas comerciales no fue completo en León. A pesar de haberse levantado la pausa por la pandemia de Covid-19, hubo tiendas que cerraron de manera permanente, otras continúan en pausa.

 

Al menos once locales cerraron sus puertas en Plaza Mayor de manera permanente. 

Tiendas de calzado, relojes y joyerías se encuentran entre los negocios que optaron por bajar la cortina, luego de la pausa que vivieron por el coronavirus. En sus escaparates tenían avisos de cierre fechados desde marzo, a pesar de que desde el primero de junio se autorizó regresar. 

En un recorrido realizado por am por el centro comercial, se identificó que algunas marcas que optaron por llevarse su mercancía y retirar los logotipos que los identificaban, entre ellos Calzado Mickey

Varios locales continúan cerrados en Plaza Mayor. Foto: Omar Ramírez

Algunas otras marcas están en proceso de desocupar los locales como Dione, Boutique Tous, que ya no cuentan con mercancía en las tiendas, solo quedan algunos estantes. 

En contraste, un grupo de 16 firmas permanecen en pausa. En su interior todavía cuentan con mercancía pero están sin operar, como H&M, Levis, Lob y Vans.

Algunas de las tiendas recortaron sus horarios abriendo pasado el mediodía.

La cafetería Starbucks tiene planeado abrir para el 15 de junio. 

En Altacia

De los 80 locales comerciales en Altacia solo uno tienen apariencia de estar cerrado. Dentimex permanece con un aviso de cierre fechado en marzo y continúa sin operar. 

A este se suman seis que están en pausa y no dan servicio, pero cuentan con mercancía lista y al interior de las tiendas, entre ellos las tienda de ropa Lob, H&M y Aldo Conti

Algunas marcas de ropa siguen sin abrir, pero aún mantienen su mercancía en los locales. Foto: Omar Ramírez

Sin embargo, la zona de fast food se vio más afectada ya que al menos cinco negocios de alimentos no regresaron tras la pausa. Inssalati, China Express, Itacate continúan con el mobiliario dentro de los locales pero el servicio ya no lo ofrecen. 

Outlets abren casi por completo

Christy Román Franco, gerente de mercadotecnia de Mulza detalló que el 85% de los locatarios abrió a partir del primero de junio. 

Durante la primera semana trabajaron en un horario recortado, pero a partir del próximo del sábado regresarán al horario habitual. 

Las plazas han tenido pocos visitantes. Foto: Omar Ramírez

A los locatarios les exigieron operar con protocolos como tapete sanitizante en la entrada, uso de cubrebotas o caretas, así como no exceder el porcentaje del 30% de clientes; es decir, los locatarios están recibiendo máximo a 5 personas.

Roman Franco detalló que de los 160 locales de calzado 5 están inactivos. 

La colaboradora dijo que la primer semana hubo poco afluencia en el centro comercial, solo el domingo hubo más movimiento, pero a partir de las 5:00 de la tarde se quedó solo.

Plaza del Zapato

En Plaza del Zapato son 4 las marcas que hasta ahora no han abierto sus puertas, luego de que el pasado 1 de junio se autorizó la reactivación de las plazas comerciales en León. 

Las tiendas que aún permanecen cerradas son: Dportenis, Christian Gallery y Morol.

La oferta de la plaza está compuesta por 70 locales, la mayor parte de ellos han hecho ajustes en sus horarios y ahora están abiertas de 11 de la mañana a 20:30.

Desde la entrada a la gente le piden el uso de cubrebocas y hacen la medición de temperatura, mientras que en los locales, todos los vendedores hacen uso de cubreboca y en algunos casos caretas.

En los accesos a los negocios se le invita al cliente hacer uso de gel antibacterial y al salir los clientes se desinfecta la tienda. El café-restaurante de la plaza también permanece cerrado.

MCMH

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